EMOLTV

Juez ordena detención de ex intendenta de Tarapacá investigada por fraude al fisco

A Antonella Sciaraffia se le atribuye participación en una serie de irregulares en el proyecto de adquisición de mobiliario para colegios de Iquique y Arica por más de $1.300 millones.

30 de Enero de 2012 | 17:12 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de Iquique despachó esta tarde una orden de detención en contra de la ex intendenta de Tarapacá Antonella Sciaraffia Estrada quien es investigada -junto a otras 13 personas- por las irregularidades cometidas en el Proyecto de Adquisición del Mobiliario y Laboratorios Computaciones para los colegios municipales de Iquique y Arica, ocurrido el 2008, por la suma de $1.300 millones.


La mujer está siendo indagada por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y falsificación de instrumento público. Hoy estaba agendada una audiencia para discutir la medida cautelar que la regirá durante la investigación y la Fiscalía ya había adelantado que pediría su prisión preventiva, sin embargo la imputada nunca apareció en el tribunal.


Debido a su inasistencia injustificada  el juez Carlos Contreras acogió la solicitud de los fiscales Eduardo Ríos y Tania Sironvalle y se dictó orden de detención en contra de la ex intendenta e imputada en el "Caso Muebles". Tras la resolución la defensa de Sciaraffia señaló que la imputada se encontraba en Santiago realizándose un peritaje psiquiátrico particular, pero dijo desconocer el lugar exacto donde estaba residiendo.


El abogado de la otrora autoridad regional ha acusado "imparcialidad" en el informe pericial del Servicio Médico Legal que concluyó que la imputada no presentaba una patología que le impidiera asistir al tribunal. Antes ya se habían fijado otras tres audiencias previas para discutir la prisión preventiva, a las cuales la imputada no se presentó excusándose en informes médicos respecto de una depresión severa que le impedía comparecer.


Sin embargo, todos estos argumentos fueron desestimados por la justicia y tanto la Policía de Investigaciones (PDI) como Carabineros tramitarán la orden de detención con la cual se llevará ante los tribunales a la ex intendenta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?