EMOLTV

Chilectra, Conaf y el M. de Agricultura, se unen para evitar fallas eléctricas por incendios forestales

Los tres organismos realizaron una demostración en terreno enseñando las medidas preventivas para este tipo de siniestros.

30 de Enero de 2012 | 21:35 | Emol
imagen

Las demostraciones buscan evitar las fallas en los sistemas.

El Mercurio
SANTIAGO.- Con el objeto de contribuir a disminuir las interrupciones del suministro eléctrico, por causas de incendios forestales, cercanos al tendido de Alta Tensión (AT), Chilectra, filial del Grupo Enersis, en conjunto con Conaf y el ministerio de Agricultura, realizaron esta mañana una demostración sobre las labores preventivas que desarrollan ambas instituciones.

A través de una muestra real en línea energizada se graficó el trabajo de las labores preventivas que desarrolla personal de Chilectra, para evitar cortes de suministro debido a incendios forestales.  Adicionalmente la compañía informó  sobre sus programas de poda y rebaje de arborización.
 
Del mismo modo, una Brigada Forestal de Conaf, junto una Brigada Forestal del Parque Metropolitano, efectuaron una demostración de cómo  realizar una fogata y presentaron diversas técnicas para apagarlas.  Finalmente, reiteraron que estas sólo se debe hacer en lugares habilitados.
 
El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó que "son los ejemplos que dan empresas como Chilectra los que demuestran que hay una parte de la ciudadanía que se compromete a prevenir los incendios forestales en el país. Hay que tener presente que el 99,9% de estos siniestros se registran por la acción de las personas, en forma negligente o intencional, por lo cual si tenemos una mejor conciencia y colaboración en prevenir podemos bajar su ocurrencia, que en los últimos años es de unos cinco mil incendios forestales por año".
 
Chilectra para evitar las interrupciones de suministro producto de posibles incendios de árboles cercanos a los cables o por la quema de pastizales o basura bajo las líneas, ejecuta en un plan  de trabajo semestral, que incluye un programa de podas y rebaje de la arborización. Además, de realizar el refuerzo de los conductores.
 
El gerente General de Chilectra, Cristián Fierro, señaló al respecto que "los principales riesgos de los incendios que afectan a las líneas AT son que provocan la desconexión forzada de los circuitos eléctricos, y causan la interrupción del suministro a la comunidad, producto de los daños a los cables ocasionados por las descargas eléctricas, el carboncillo en suspensión o cortes de los conductores por el efecto combinado de la alta temperatura y la tracción mecánica".
 
Durante los tres últimos años se han registrado seis focos de incendio en la franja de seguridad de las líneas AT, dos de los cuales han provocado la desconexión automática de los circuitos afectados: Uno en la línea 220 kV Alto Jahuel-Los Almendros y el otro en la líneas 110 kV Los Almendros-El Salto, sector la Pirámide.
 
Cabe recordar que uno de los incendios que ha provocado gran impacto por  la cantidad de hogares afectados con la interrupción del servicio eléctrico, fue el registrado el 01 de Febrero de 2011 en el sector de la Pirámide, que provocó la pérdida de suministro y  200.000 clientes se vieron afectados por un lapso de 21 minutos.
 
En este sentido, el gerente General de Chilectra, hizo "un llamado a la comunidad, para que facilite  el acceso a los predios que requieran poda de sus árboles que están cercanos a las líneas, porque si no se realizan estas labores, se está colocando en riesgo la calidad del servicio entregado a los clientes".

Consejos para prevenir incendios cercanos al tendido eléctrico:

- Permitir que se efectúe la poda de árboles en la franja cercana a las líneas eléctricas,  con el objetivo de mantener una distancia de seguridad de 5 metros de las ramas de árboles de los cables energizados, el que se desarrolla dos veces al año en enero-abril y junio-septiembre. Anualmente de podan alrededor de 7.100 árboles en líneas tanto rurales como urbanas.

- Dar acceso para que se realice el roce de vegetación en franja de seguridad; esta actividad se desarrolla principalmente en zonas rurales donde las líneas cruzan por predios de cultivo, y faldeos de cerro. Consiste en el roce de la Vegetación de baja altura, hasta dos metros. Esta medida apunta directamente a evitar el cruce de incendios bajo los conductores que pueden llegar a ocasionar la desconexión forzada producto de la descarga eléctrica entre conductores, a través de la columna de carboncillo presente en la quema de pastizales. Anualmente se rozan alrededor de 285.000 m2 de pastizales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?