SANTIAGO.- Consultado por las declaraciones que causaron polémica ayer respecto a que los reos lesionados y el que perdió la vida en la frustrada fuga de la cárcel de Talagante "no eran blancas palomas", el ministro de Justicia Teodoro Ribera ratificó este martes sus dichos expresando que la preocupación de la sociedad debería focalizarse en quienes cumplen la ley y en quienes la hacen cumplir.
En conversación con Radio Cooperativa aseguró que "a mí también me conmueve la muerte de un ser humano, es indudable, pero creo que es bueno que yo diga algo y lo recalque: en esta sociedad tenemos que poner la preocupación por todos, pero preferentemente por aquellos que cumplen la ley o que hacen cumplir la ley".
Junto con ello, el secretario de Estado agregó que "cada vez que nos vemos frente a un conflicto, a un enfrentamiento donde Gendarmería de Chile, Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones tiene que hacer uso de las armas, la gran preocupación está no en quienes arriesgaron sus vidas por las de los demás, por el orden, por la seguridad, sino que la preocupación está por quienes han infringido la ley, y creo que es un error".
Profundizando sus declaraciones, Ribera señaló que el interno que falleció por el tiroteo de Gendarmería, Rodrigo Donoso Jiménez, "no lo era, no creo que lo haya sido ('blanca paloma')" y aseguró que de esa definición que hizo del occiso "no me arrepiento".
Derechos humanos
Para el titular de Justicia, "junto con exigir el respeto de los derechos humanos de todos, también tenemos que exigir el respeto de los derechos humanos de quienes, en nombre de la ley, la imponen". Acto seguido expresó que su mayor preocupación ahora es por los funcionarios para que reciban asistencia social, sicológica y jurídica.
Respecto al sumario que se abrió para establecer las responsabilidades administrativas, el secretario de Estado señaló que según los antecedentes que se manejan hay presunción de "cumplimiento de deber".
"Si una persona traspasa la línea de fuego, Gendarmería de Chile, por ley, hará uso de las armas", advirtió ante eventuales futuros intentos de fuga.