EMOLTV

Gobierno sobre fallo contra farmacias por colusión: "Es una sentencia aleccionadora"

El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, manifestó su satisfacción por la multa establecida sobre Cruz Verde y Salcobrand y agregó que el Ejecutivo será "implacable" para defender los derechos de los consumidores.

31 de Enero de 2012 | 18:51 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Chadwick manifestó que el fallo es ''una sentencia aleccionadora, que viene a demostrar que las instituciones en Chile están funcionando''.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, expresó este martes la satisfacción del Gobierno por el fallo emitido durante esta jornada por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), el cual condenó a las farmacias Cruz Verde y Salcobrand a pagar una multa de 19 millones de dólares por coludirse para subir los precios de más de 220 medicamentos.

Para el vocero del Ejecutivo, el fallo es "una sentencia aleccionadora, que viene a demostrar que las instituciones en Chile están funcionando en un punto extraordinariamente importante que es la defensa de nuestros consumidores. Así como creemos en el Gobierno en la importancia de poder desarrollar y potenciar al máximo a los emprendedores, el generar inversión (…) eso lo tenemos que hacer siempre absolutamente compatible con una exigencia y con un deber que nosotros como Gobierno sentimos, que es defender al consumidor de cualquier situación que altere la libre competencia o que genere una situación de abuso".

El secretario de Estado agregó que "hay una señal muy maciza a través del fallo del TDLC y lo hablábamos con el Presidente en la gira que acabamos de llegar. Este tipo de fallo, este tipo de sentencia, además produce un efecto que ayuda mucho a disuadir cualquier otro intento de sectores empresariales o grupos que quieran alterar las normas de la libre competencia o que quieran generar alguna situación de abuso, porque son aleccionadoras y que no solamente producen efecto para, en este caso, las farmacias que están involucradas, sino que también son aleccionadoras para todo el sistema productivo", afirmó.

"No vamos a permitir, y en esto el Gobierno ha sido lo más claro y directo, abusos ni situaciones que lesionen los derechos de los consumidores. Así tiene que funcionar una economía social de mercado, con absoluta transparencia y con total y pleno respeto a quienes son los consumidores en nuestro país, porque precisamente de lo que se trata es de generarle a ellos la posibilidad de acceder a un bien respetando sus derechos y no transgrediendo sus derechos y en eso vamos a ser implacables", dijo Chadwick.   

El ministro dijo además que en este caso se aplicó la máxima multa aplicable en la ley  y recordó que "ya hemos modificado la legislación para que esas multas sean aun más cuantiosas en el caso de que una situación similar se vuelva a repetir, pero se ha aplicado la máxima multa de la legislación que corresponda y que ojalá sea un gran ejemplo para efecto de que no tengamos nunca más que enfrentar situaciones que busquen alterar la libre competencia o que busquen daña r o perjudicar o aprovecharse de nuestros consumidores, de nuestros ciudadanos, menos aun en algo tan vital y tan importante como es los productos farmacéuticos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?