EMOLTV

Vicente Núñez: "Dejo la Onemi con la satisfacción de haberla reconstruido"

El director del organismo de emergencia renunció hoy. En su última cuenta pública recordó que asumió una institución en crisis el 2010, pero que con esfuerzo él y su equipo lograron sacarla adelante.

01 de Febrero de 2012 | 12:08 | Emol
imagen
Sergio Alfonso López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Vicente Núñez dio a conocer este miércoles la cuenta pública anual de la institución, la última que él entregará en calidad de jefe de este servicio, ya que hoy oficializó su renuncia al cargo motivado -según dijo- estrictamente por "razones personales".


La autoridad confesó que fue una decisión "dolorosa y difícil, cargada de emociones y sentimientos", pero que tras 692 días de trabajo podía decirle al país: "Dejo la Onemi con la profunda satisfacción de haber podido junto a ustedes reconstruir nuestra Onemi y con el legítimo orgullo de ver que el país vuelve a creer en nosotros".


En la instancia, Núñez aprovechó de recordar su paso por el organismo y rememoró cuando a 12 días del terremoto y maremoto de febrero de 2010 tuvo que asumir una institución que estaba en una severa crisis por su actuar durante la catástrofe.


"Hace casi dos años fui convocado por el Presidente Sebastián Piñera a asumir en sólo un par de horas la dirección nacional de Onemi. Sin lugar a dudas era el momento por lejos más complejo y más crítico en la historia de la Onemi. No había tiempo para pregunta, ni para inducción, ni para armar equipo, ni para instalarse y en momentos en que gran parte de Chile exigía la desaparición de la Onemi, con profunda humildad, pero resuelta valentía y decisión di la cara y me comprometí el 12 de marzo de 2010 ante Dios, ante mi Gobierno, ante nuestro país a trabajar sin descanso y sin respiro para reconstruir junto a todos nuestros funcionarios, ladrillo a ladrillo nuestra Onemi", dijo.


Cultura preventiva


El director de la Onemi llamó a seguir adelante con los desafíos para consolidar un sistema de emergencia y de protección civil de alto nivel, amparado en la ley que se tramita en el Congreso y que entregará la institucionalidad necesaria para estar a la altura de lo que el país necesita. "Hay que continuar trabajando por instalar una cultura preventiva de la familias chilenas. No tengo dudas de las personas que quedan a cargo de la Onemi y en especial quien asumirá la dirección podrá cumplir estos grandes desafíos", sostuvo Núñez.


En su balance destacó que el 2011 fue un año complejo en el que Chile debió enfrentar una alerta de tsunami, varias réplicas, emergencias volcánicas y violentos incendios forestales como el de las Torres del Paine.


"Fue un año marcado por las emergencias. Tuvimos una alerta de tsunami (por el terremoto en Japón), dos alertas roja por erupciones volcánicas (Cordón Caulle y Hudson), dos zonas de catástrofe (nevadas en el Biobío e incendio forestal en Torres del Paine), 62 alertas roja por incendios forestales y 828 sismos perceptibles por la población, entre otros. En estas situaciones de emergencia Onemi invirtió cerca de 6 mil 808 millones de pesos a través de los fondos de emergencia del Ministerio del Interior, 50% se destinó a la atención del déficit hídrico", detalló Núñez en la cuenta.


Durante el acto se anunció además que el actual jefe de protección civil, Benjamin Chacana, asumirá el cargo interinamente hasta que se termine el concurso de alta dirección pública.


"Quiero dar las gracias a Vicente Núñez por estos dos años de gran labor en los cuales ha fortalecido a esta institución y ha hecho crecer a la posición en la cual estamos", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?