EMOLTV

Nueve misioneros chilenos llevan un día retenidos en el aeropuerto de Madrid

La policía no los dejó ingresar al país por no presentar su carta de invitación, a pesar de que al resto de la comitiva compuesta por 23 miembros de la iglesia cristiana "Cosecha" de Antofagsta si fue aceptada sin el documento.

03 de Febrero de 2012 | 13:28 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen

Los misioneros Diego Lazo y Moisés Ramírez han permanecido en el aeropuerto de Barajas esperando noticias de sus compañeros.

Diego Lazo, Iglesia Cosecha.

MADRID.- Casi un día encerrados en una sala del aeropuerto internacional de Barajas en Madrid, España, llevan nueve misioneros chilenos pertenecientes a la iglesia cristiana "Cosecha" de Antofagasta, quienes fueron retenidos ayer por la policía española por no portar la carta de invitación requerida para ingresar al país.

Así lo denunció a Emol Diego Lazo, uno de los miembros de la comitiva integrada por 23 personas, quien señaló que a pesar de que el resto del grupo pudo entrar a España sin el documento requerido, la policía fronteriza no entregó ningún motivo suficiente para detenerlos y ninguna información sobre lo que pasará con ellos.

"No nos parece correcto que porque a un policía le tincó tengamos que estar pasando por esto", dijo Lazo, quien agregó que el año pasado realizaron el mismo viaje sin la carta de invitación y no tuvieron ningún tipo de problema para ingresar al país.

Lazo informó que el grupo arribó a Madrid a eso de las 17:00 horas de España y que desde ese momento hasta ahora ha permanecido en el aeropuerto junto a dos compañeros esperando conocer detalles de la detención de sus amigos.

"Solo por intermediarios hemos podido saber que han sido sometidos a interrogatorios de más 4 horas, en la policía no nos dijeron donde estaban y les requisaron los teléfonos y computadores, ha sido toda una odisea", dijo Lazo.

El grupo cristiano misionero pretendía permanecer un mes en tierras españolas, para cumplir con una serie de actividades en las cuales mostrarían su nueva forma de evangelizar a través del arte, difundiendo la palabra de Dios a través del teatro, música, pantomima y pintura, entre otras actividades.

El cónsul de Chile en Madrid, Ricardo Herrera, se contactó con los misioneros y ya está gestionando su ingreso al país, a través de una carta de invitación emitida por los pastores Daniel Ortega y Jesús Vásquez, quienes recibirían a los chilenos y que habían considerado que no era necesario extender el documento.

Las otras 14 personas que ya entraron a España, liderados por el pastor Oscar Branada, permanecen junto a estos pastores en la localidad de Elche, esperando la resolución de la autoridad española respecto a sus compañeros, quienes de ser deportados viajarían a Buenos Aires y luego a Santiago.

Dentro de las próximas horas se conocerá el destino de estos compatriotas, tras las gestiones que pueda realizar el conuslado chileno en Madrid.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?