SANTIAGO.- Cuatro especialistas del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos son parte de una comisión de evaluación de los daños causados por el incendio que afectó al Parque Nacional Torres del Paine.
La misión de apoyo fue solicitada por el Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Concluirán sus labores el próximo 5 de febrero.
Tras su participación entregarán la información para el informe inicial que elabiora el gobierno sobre el impacto causado por el siniestro.
Igualmente un equipo de especialistas, integrado por científicos y autoridades ministeriales y académicas de Chile, trabajan también en el sector.
Ambos grupos se han reunido diariamente para compartir perspectivas e intercambiar información.
La delegación estadounidense está integrada por el coordinador de Areas Nacionales Incendiadas, Rich Schwab; el ecólogo de incendios, Robin Wills; el arqueólogo de incendios de la Oficina de Arqueología Yosemite, Jun R. Kinoshita; y el especialista en información de sistemas geográficos (GIS) Mark Grupé.
Cinco añpos atrás, el Parque Nacional Torres del Paine y el Parque Nacional Yosemite, de California, suscribieron un acuerdo de hermanamiento (sister parks). Desde entonces, sus administradores y guardaparques han mantenido un intercambio técnico y de cooperación, y han compartido ideas y experiencias para beneficio mutuo.