EMOLTV

Fiscal Huerta tras recibir informe de la PDI: Sabremos qué errores se cometieron el 27-F

La fiscal metropolitana occidente solicitará durante los próximos días las primeras formalizaciones.

03 de Febrero de 2012 | 18:13 | Emol
imagen

La fiscal Huerta hojea algunas páginas del informe que le entregó la PDI.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- La fiscal regional metropolitana occidente, Solange Huerta, recibió este viernes los 20 tomos correspondientes a la investigación que realizó la Policía de Investigaciones (PDI) sobre lo que ocurrió durante el terremoto del 27 de febrero de 2010 y sostuvo las más de 8 mil páginas permitirán establecer "qué errores se cometieron" y también "permitirá ahora entrar a una etapa de decisiones para definir a quién se va a formalizar".


Huerta recibió el informe de manos del comisario Luis Orellana, quien señaló que "se hizo un análisis minuto a minuto de lo que ocurrió esa noche" en la Onemi, el Shoa y otros organismos responsables.


Orellana explicó que incluso "se fue a Hawaii (al NOAA) y se le tomó una declaración a las personas que enviaron el boletín (de alerta de tsunami)" y agregó que "investigamos cuál fue el accionar del ente técnico que tenía que tomar la decisión (de dar alerta de tsunami) en el momento".


En los próximos días, Huerta solicitará las primeras formalizaciones por la negligencia de las autoridades al no dar la alerta del maremoto ocurrido en las costas del centro y sur del país, lo que costó la vida a 156 personas.


El pasado martes 24 de enero, la fiscal regional garantizó a los 12 abogados querellantes que estuvieron presentes en una reunión, que la petición se hará antes de que se cumplan dos años del terremoto y posterior tsunami, y por el delito de cuasi delito homicidio.


Las primeras imputaciones serían a funcionarios técnicos de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada, encargados de dar la alerta sobre la posibilidad de una catástrofe en el país.


"La fiscal formalizará por cuasidelito de homicidio a las autoridades técnicas de la Onemi y del SHOA y más adelante, imputará cargos a otras autoridades administrativas por el mismo ilícito, y también evalúa otros", aseguró en aquella ocasión el abogado Carlos Farlie.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?