EMOLTV

Ministro de Salud confirma brote de virus Hanta en penal El Manzano

Jaime Mañalich informó que a las dos muertes de los internos se suma la hospitalización de otros tres, quienes también estarían contagiados.

04 de Febrero de 2012 | 11:44 | Emol
imagen

El titular de Salud informó que mantendrán en vigilancia cada uno de los casos.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este sábado la existencia de un brote de virus Hanta en el penal El Manzano de Concepción. El secretario de Estado informó del problema sanitario tras la muerte de dos internos y la hospitalización de otros tres durante la noche del viernes en el hospital regional de la ciudad.

"Los dos personas fallecidas son casos comprobados de Hanta. Los tres casos sospechosos, hay dos que están en la UTI  y evidentemente corresponden al mismo caso", explicó el ministro.

Además, agregó que "clínicamente, la demostración del laboratorio la vamos a tener el lunes, pero sería extremadamente raro que no fueran Hanta".

Mañalich reconoció que existen otros casos de presos que están en estudio y por ende, mantendrán una vigilancia intensa sobre ellos.


"Ayer (viernes) desde uno de los penales se derivaron al hospital dos casos adicionales para estudios y exámenes. Eso lo vamos a pasar a ver hoy, pero mantenemos sobre ellos una vigilancia muy intensa", agregó el secretario de Estado.


También, indicó que se han tomado todas las medidas y que por lo tanto no se va a suspender el régimen de visitas, pero desde el lunes la autoridad sanitaria va a entregar un kit con recomendaciones a las poblaciones aledañas al penal.


Por su parte, el director regional de Gendarmería, Eleuterio Jofré, explicó que los internos estarán bajo observación y ante cualquier síntoma deberán ser traslados al centro médico para ser analizados.


"Nosotros hemos dado instrucciones al área de salud y así lo han establecido los médicos, que todo síntoma que presente la población penal de ambas unidades- tanto Biobío como Concepción- sean evacuados al área de salud y, sin más trámites, sean derivados al servicio médico local", sostuvo el coronel.

El titular de Salud no descartó decretar emergencia sanitaria al interior de la cárcel El Manzano tras confirmar el brote de virus en el recinto de Concepción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?