EMOLTV

Bancada DC dice que alza en el pasaje del Transantiago es un "nuevo fracaso" del Gobierno

El diputado Aldo Cornejo afirmó que el Ejecutivo solo está "improvisando" en materia de transporte público y acusó que no ha cumplido los acuerdos para mejorar el sistema.

04 de Febrero de 2012 | 14:24 | Emol
imagen
Cristián Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, afirmó este sábado que la nueva alza en el valor del pasaje del Transantiago es un "nuevo fracaso" del Gobierno, al cual acusó de incumplir con los acuerdos suscritos en 2010 que buscaban modernizar el transporte en la Región Metropolitana.


El parlamentario acusó que el Ejecutivo está improvisando en este tema y que “la serie de incumplimientos en materia de transporte público por parte del Gobierno, lo que vemos reflejado con claridad en una nueva alza, está afectando directamente el bolsillo de los chilenos y en la mayoritaria desaprobación de los chilenos hacia las actuales políticas en este sector".

Al respecto, Cornejo precisó que "esta nueva alza de $20 significa que en el último año el alza de las tarifas en el Metro llega a 10% y 11% en Transantiago. La actual administración no ha logrado evitar este aumento que impacta a la clase media y sectores populares. Está en continua improvisación, anuncia diversas iniciativas legales, pero las tarifas siguen subiendo... en lo que va del actual Gobierno, las tarifas del Transantiago han aumentado un 23% desde marzo del 2010”

El titular de la bancada DC recordó que en el último trimestre del 2010 se tramitó en el Parlamento el subsidio fiscal al transporte en la Región Metropolitana, donde la oposición planteó que una modernización del transporte público con nuevos trenes suburbanos hacia el norte desde Lampa a Santiago y al Poniente hasta Padre Hurtado y la pronta implementación de las líneas 3 y 6 del Metro.

Sin embargo, Cornejo señaló al respecto que "en el Parlamento se concordó un Acuerdo con ex Ministro Morandé en septiembre del 2010 que  apuntaba a seguir modernizando el transporte público en Santiago y regiones y aliviar los bolsillos de los usuarios evitando nuevas alzas desmedidas. Lamentablemente se puede constatar que el Ministerio de Transporte no ha cumplido”.

Sobre este acuerdo, el diputado explicó que “a 16 meses de ese compromiso para modernizar el transporte público, podemos constatar que no hay estabilidad financiera ni tarifas razonables para los millones de usuarios del transporte público. El IPC anual fue 4,4% y las tarifas del transporte público suben 11% y 10% respectivamente entre febrero 2011 y febrero 2012", dijo.

“Ahora nuevamente se anuncian envíos de proyectos de ley mientras las tarifas continúan aumentando. Además, no hay desarrollo de la red de trenes suburbanos para Lampa-Quilicura por el norte ni al poniente hasta Padre Hurtado", criticó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?