EMOLTV

Municipalidades son las más afectadas por el no pago de multas fiscales el 2011

Los dineros no recaudados afectan directamente el desempeño en su gestión para las áreas sociales y de seguridad pública.

04 de Febrero de 2012 | 15:48 | UPI
imagen

La situación impide a los municipios merjorar aspectos comunales.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) expresó su preocupación por el alto monto de recursos en que se ha traducido el no pago de multas cursadas por los distintos servicios públicos del país, donde los municipios son los más afectados.

El alcalde de Isla de Maipo y vicepresidente de la AChM, David Morales, sostuvo que "la situación perjudica la gestión municipal, principalmente en la cobertura de las áreas sociales y de seguridad pública", por lo que emplazó al Gobierno y a los diferentes servicios estatales, a mejorar sus sistemas de recaudación.

"Nuestro llamado es al Gobierno, y a las distintas instancias de los servicios públicos, a buscar instancias más eficientes de recaudación, porque estamos hablando de que falta por recaudar más de un tercio de las multas que se cursaron durante 2011", expresó.


El edil agregó que dijo "se trata de una situación que va aumentando y que en lo que respecta al año anterior, arroja un monto superior a los 5 mil millones de dólares no recaudados por el Fisco generando importantes pérdidas para el Estado".

"Estamos preocupados, porque durante el 2011, en las distintos tipos de multa que los servicios públicos cursaron, se recaudaron 14 mil 500 millones de dólares, pero faltan aún por recaudar aún 5 mil 400 millones de dólares más", explicó.

Además, expresó la preocupación de la entidad por las sanciones que se aplican por concepto de multas impagas, aspecto donde se requiere revisar la legislación para que el castigo sea proporcional a los montos y a quienes las adeudan.

"Cuando se establece que pague con multa, se hace porque se estima que esa persona no es un peligro para la sociedad y por ende no requiere ir a la cárcel. Al contrario, cuando se aplican a grandes empresas, se debe analizar para que estas guarden relación con las utilidades obtenidas y no terminen siendo un castigo para los que tienen menos y un costo marginal para los que tienen altos ingresos", afirmó.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?