EMOLTV

Ministro de Salud evalúa en terreno brote de virus hanta en Complejo Penitenciario El Manzano

Tras su recorrido por la cárcel concesionada, el ministro Jaime Mañalich sostuvo que "yo quedé preocupado porque el nivel de información que tienen, es todavía incompleto".

04 de Febrero de 2012 | 21:02 | UPI
imagen
Sebastián Vergara, El Mercurio

CONCEPCIÓN.- En el octavo día del brote epidemiológico de virus hanta en la Cárcel El Manzano y Cárcel Concesionada Bío Bío, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó a Concepción para desarrollar una inspección y decretar alerta sanitaria en la región, por la muerte de dos internos.

Tras su recorrido por la cárcel concesionada, el ministro Mañalich sostuvo que "yo quedé preocupado porque el nivel de información que tienen, es todavía incompleto. Tenemos que reforzar esas medidas, de manera tal de que ellos sean los primeros agentes de su cuidado, ya sea en no acercase a áreas que potencialmente son peligrosas y que están identificadas o consultar precozmente en caso que aparezcan síntomas".

Posteriormente en el hospital penal, el secretario de Estado visitó a tres internos, quienes fueron sometidos a exámenes para establecer o descartar la presencia de hanta.

Además, Mañalich en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción estuvo con otros dos reos, donde informó que "en la Unidad de Tratamiento Intensivo hay habilitada una cama adicional, hay otra sala que se ha dispuesto como Unidad de Tratamiento Intensivo, con cuatro camas adicionales, y hay otro lugar en la UTI de cardiocirugía, con dos camas adicionales, vale decir en el Hospital Base de Concepción estamos con un total de siete cupos de tratamiento intensivo para pacientes que eventualmente pudieran desarrollar y que necesitaran tratamiento de alta complejidad".

La autoridad de Gobierno descartó que se suspendan las visitas, ya que el hanta no se transmite de persona a persona, pero podrían incluso registrarse casos hasta el 15 de marzo, ya que el "periodo de incubación de esta enfermedad una vez que se ha inhalado (…) hasta que aparecen los primeros síntomas (…), puede ser extraordinariamente prolongado, hasta 40 días".

Asimismo, detalló que el lunes se va a iniciar un operativo con la población con la entrega de kits sanitarios "con cloro, mascarillas, volantes de educación para extender esta protección a la gente que vive a los alrededores del penal y que por su puesto puede estar preocupada y necesita información adicional", dijo el ministro.

En el Hospital de Los Ángeles murió otra víctima por hanta. Se trata de un hombre que se sometió a faenas en la localidad Huepil, un caso que fue calificado como esporádico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?