EMOLTV

Onemi de Valparaíso: Incendios forestales han dejado un panorama "dantesco"

"La estimación inicial está cercana a las 700 hectáreas, pero hay que hacer un recorrido para tener una medida exacta", dijo su director, Guillermo De la Maza.

06 de Febrero de 2012 | 10:42 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Como "dantesco" calificó el director de la Onemi en la Región de Valparaíso, Guillermo de la Maza, el panorama tras los incendios forestales que han arrasado cientos de hectáreas de bosque nativo entre la ciudad puerto y Viña del Mar.


"Los vuelos que hemos hecho dan cuenta de un escenario triste, de un escenario dantesco, donde dentro de las especies que se han quemado hay una gran cantidad de palmas chilenas", dijo a "Radio Agricultura".


El jefe regional precisó que los focos en el fundo Las Cenizas, en la Ruta 68, pasado el cruce La Pólvora, y cerca de la reserva forestal Peñuelas, se mantienen activos.


"Esos dos focos son los que presentan mayor actividad, y no menor, aunque el riesgo de viviendas está casi nulo y no tenemos el riesgo que tuvimos el día sábado", aseguró.


Ante la voracidad de las llamas, De la Maza sostuvo que durante la presente jornada habrá una radiografía más exacta y total de la superficie afectada.


"La estimación inicial está cercana a las 700 hectáreas, pero hay que hacer un recorrido para tener una medida exacta y ver qué tipo de vegetación ha sufrido daño", agregó, subrayando que los daños en la palma chilena "es irrecuperable" y en el resto del bosque "a veces tarda más de 10 años en recuperarse".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?