EMOLTV

Muerte de aspirantes a Carabineros: Fiscalía Militar procesa a oficiales activos

A un año de los hechos se imputó a los uniformados el cuasidelito de homicidio de Sebastián Pinuer y Julio Ulloa que murieron el año pasado en medio de ejercicios de instrucción.

06 de Febrero de 2012 | 12:01 | Emol

SANTIAGO.- El titular de la Quinta Fiscalía Militar de Santiago, Carlos Torrealba, sometió a proceso a cuatro oficiales de Carabineros por la muerte de dos aspirantes a la institución ocurrido el primero de febrero del 2011 en un predio de instrucción en Curacaví.


Según el portal TheClinic.cl el capitán Rodrigo Oakley Gazalez, junto a los tenientes Sergio Molina García, Nicolás Silva Sepúlveda y Jesús Wastavino Jaque están siendo notificados de su encausamiento como autores del cuasidelito de homicidio de Sebastián Pinuer (19) y Julio Ulloa (22) quienes habrían fallecido por la sobrexigencia física a la que fueron sometidos en su primera instrucción, sufriendo además un "golpe de calor".


A más de un año de los hechos, la justicia castrense habría acreditado que los jóvenes murieron por la extrema exigencia física a la que fueron sometidos, sin que pudieran hidratarse y por no recibir una atención médica oportuna al momento de desmayarse por recibir un golpe de calor que los descompensó por completo.


Una de las caídas, el del aspirante Ulloa, se habría generado en la séptima vuelta que hizo al campo de entrenamiento (menor a una cancha de fútbol) en un trote que iba comandado por el teniente Sergio Molina, publicó el año pasado El Mercurio.


En el procesamiento, según la publicación, se señala que durante el proceso se acreditó que la instrucción más que policial fue de carácter militar, que se realizó sin un período de aclimatación previo, con prohibición de tomar agua y en el contexto de una ola de calor que superaba los 32 grados Celcius por aquellos días.


Según se desprende en el expediente, el 1 de febrero al menos 4 aspirantes presentaron síntomas de agotamiento, como sangramiento nasal, vómitos y mareo; entre ellos las dos víctimas fatales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?