EMOLTV

Firma de decreto activa alerta sanitaria en el Biobío tras brote de hanta

Los dos casos bajo sospecha de conmtagio permanecen en buen estado, ya que sus hemogramas y radiografías de tórax están normales.

06 de Febrero de 2012 | 14:15 | UPI

CONCEPCIÓN.- El seremi (s) de Salud del Biobío, Claudio Báez, informó que la tarde de este lunes comenzó a regir la alerta sanitaria para la Región del Biobío, producto del brote de virus hanta que afecta al Complejo Penitenciario El Manzano de Concepción.


Así lo aseguró la autoridad,a quien le confirmaron la firma del decreto, lo se traduce en que "agiliza nuestros procedimientos administrativos".


"Ustedes saben que las compras del Estado están normadas. Cuando uno está bajo el amparo de un decreto de Alerta Sanitaria, los tiempos de demora de las compras son mucho más rápidos, la forma de comprar también es distinta: uno puede contratar personal, licitar, llamar a trato directo, cosas que de una u otra forma agilizan", dijo.


Respecto a los dos nuevos casos bajo sospechosa que pertenecen a la empresa Sodexo, Báez detalló que "uno se encuentra con un test rápido que se hace en algunos hospitales, positivo a hanta virus, y un segundo caso que está declarado el test como dudoso. Ambos pacientes se encuentran en buen estado, sus hemogramas y sus radiografías de tórax se encuentran normales".


Uno efectuaba labores de aseo y hace 30 días realizó de forma ocasional trabajos de desmalezamiento, mientras que el segundo caso es la encargada de supervisión de las cuadrillas de aseo.


En la zona roja se estima que población penal y los funcionarios abarcan 2 mil internos, mientras que hay otras 10 mil personas en el área riesgo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?