La vicepresidenta de la DC, Laura Albornoz, criticó el déficit en la reconstrución del país.
Patricio Ulloa, El Mercurio.SANTIAGO.- Los presidentes subrogantes de los partidos de la Concertación criticaron este lunes la gestión del Gobierno en la reconstrucción del país tras el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010 y pidieron al Ejecutivo hacer "menos show" y tener "más eficiencia" a solo semanas de un nuevo aniversario de la catástrofe.
Tras participar de una reunión de coordinación de las próximas primarias municipales del bloque opositor, los dirigentes manifestaron su desacuerdo con la campaña televisiva que el Ejecutivo lanzará para destacar sus logros en la reconstrucción, la cual consideraron como "deficitaria".
Al respecto, la presidenta (S) de la DC, Laura Albornoz, dijo que “preferiríamos que se entregaran casas y soluciones habitacionales concretas más que subsidios, y que hubiera más eficiencia y menos show en el manejo de este grave problema que afectó y sigue afectando a centenares de chilenos en toda la zona centro sur del país”.
La actual candidata a la alcaldía de Santiago de su partido agregó que desde la oposición "no hemos dejado de estar en las comunas afectadas, porque observamos, y lo dice un completo informe del Senado, que hay un serio déficit en materia de reconstrucción en la cual no se ha avanzado".
En la misma línea, el diputado y vicepresidente del PPD, Marco Antonio Núñez, señaló que "nos parece lamentable que el gobierno de Sebastián Piñera realice únicamente shows mediáticos y no trabaje realmente en terreno”, en referencia a la serie de actividades que llevará a cabo el Gobierno para conmemorar la tragedia.
En tanto, la presidenta (S) del PS, Pilar Durán, informó que la Concertación conformará un equipo técnico de evaluación y monitoreo del estado de avance de la reconstrucción, el cual estará integrado por técnicos y profesionales de los cuatro partidos del conglomerado opositor.
Primarias en 155 comunas
Sobre el proceso de primarias que el bloque opositor efectuará para la definición de sus candidatos a alcaldes para las elecciones municipales de este año, Durán, informó que “serán 155 las comunas del país las que vivirán un proceso de primarias, en los que la ciudadanía democrática, los propios vecinos y ciudadanos en general tendrán en sus manos la capacidad de definir, en forma abierta y transparente, los nombres de las mujeres y de los hombres que nos representarán en las próximas elecciones municipales”.
Para la vocera de la Concertación se trata “de un proceso inédito, que le hace muy bien a la profundización de nuestra democracia, y que nos tiene no sólo contentos sino también orgullosos, pues estamos generando un proceso masivo y transparente de participación ciudadana, algo que la derecha no puede decir, pues sus candidatos a alcaldes serán electos, como siempre, en los partidos y entre cuatro paredes”, indicó.