EMOLTV

Baja propagación de incendio forestal que afecta a sector de Viña y Valparaíso

Las faenas de control se enfocan en el sector poniente del fundo "Las Cenizas", ya que que tanto el norte como el sur "están totalmente liquidados".

06 de Febrero de 2012 | 17:29 | Emol
imagen
Denis Isla, El Mercurio

SANTIAGO.- El director regional (s) de la Conaf, Pablo Mira, aseguró este lunes que el incendio forestal que afecta a Valparaíso, en el sector del fundo "Las Cenizas", ha bajado su intensidad, gracias a que está parcialmente controlado.


"Estamos trabajando muy bien y si se compara las imágenes que salieron en televisión con lo que hay hoy día (lunes en la tarde), el humo está casi desapareciendo", dijo de acuerdo a lo consignado por "Radio Cooperativa".


En el caso del primer foco, que ha arrasado con 693 hectáreas, y en el que se registra en la "Quebrada Escobar", en Villa Alemana -que afecta una superficie de 700 hás.-, se trabaja con brigadas del organismo, personal de Bomberos y Ejército, además de camiones aljibe, bulldozer y helicópteros.


El objetivo, según la autoridad, es "poder avanzar lo máximo que se pueda" antes que "nos llegue el viento" y eleve los riesgos de propagación.


"El norte está totalmente liquidado y el sur también. Ayer (domingo) entró en la tarde un viento sureste que agarró parte del sur y avanzado hacia el este, que es el que se está combatiendo ahora y después en la parte poniente avanzando hacia la Ruta (68). Ahí estuvimos trabajando mucho y esta mañana también para poder dejar las vías despejadas", detalló Mira.


De acuerdo a la información entregada por la Oficina Nacional de Emergencia, al momento se reportan 15 incendios activos, 12 controlados y 11 extinguidos, y se mantiene la alerta roja para las comunas de Quilpué, Concón, Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana.


Los incendios de "Callejón de Las Rosas", en la comuna de Puchuncaví y "Lliu-Lliu", en Limache, permanecen controlados, razón por la cual se rebajó el nivel de alerta que permanecía vigente desde el 02 de febrero y se declaró en "amarilla".

Resto del país

En la Región de O'Higgins, en tanto, se reportan tres incendios activos, que afectan 2.575 hectáreas, los que corresponden al de "Quelantaro" (comuna de Litueche), "Rinconada de Idahue" y "Pampa de Idahue".

Trabajan en la atención de esta emergencia personal técnico, brigadas, un helicóptero de Conaf y tres del Ejército (Brife).

Mientras tanto, en la provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes, el incendio en Torres del Paine se encuentra controlado y ha consumido 17.606 hectáreas.

Actualmente, trabajan en la zona seis equipos, junto a personal técnico y dos de la institución militar, además de cuatro aparatos aéreo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?