EMOLTV

Onemi y Conaf informan que a diario se provocan cerca de 30 incendios forestales

Los directores nacionales de ambos organismos destacaron que la mayoría de los siniestros más grandes ya están controlados y esperan reducir la cifra de incendios por día.

06 de Febrero de 2012 | 20:08 | Por Claudio Ortega, Emol
imagen

30 incendios por día y el 99 son provocados por el hombre.

EFE
SANTIAGO.- Cerca de 30 incendios forestales se están produciendo por día informaron esta tarde el director nacional de la Onemi, Benjamín Chacana, y su par de la Conaf, Eduardo Vial.

Ambas autoridades realizaron un balance de la situación a nivel nacional en cuanto a los siniestros, y si bien destacaron que la mayoría de éstos ya están siendo controlados, abogaron porque la cifra diaria disminuya.

"Es importante reforzar que en este tiempo, en pleno verano, el 99 por ciento de los incendios son provocados por el hombre, es por esto que tenemos que aumentar nuestro sentido de cultura preventiva para generar conciencia y así tener un resto de temporada más tranquilo para el resto de la temporada", recalcó la máxima autoridad de la Onemi, haciendo un llamado a las personas para tener mayor precaución.

En lo que respecta a la emergencia en las Torres del Paine, ya van 17.600 hectáreas afectadas, aunque gracias a las condiciones climáticas favorables, se está controlando en su totalidad.

Po su parte, en relación a los siniestros en la V Región, señalaron que el incendio de Quebrada Escobar y fundo Las Cenizas (700 hectáreas afectadas) estaría activo pero no habría mayores variaciones por lo que se espera que mañana estén controlados.

Para Eduardo Vial, la situación de los siniestros en esta región "ya está en condiciones de mañana declararlos controlados, lo que no quita que puedan surgir otros incendios".

Mientras que en la VI, el incendio de Quelentaro, que afectó 2500 hectáreas aproximadamente, estaría completamente controlado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?