EMOLTV

Escándalos sexuales de sacerdotes inciden en admisión "más selectiva" de seminaristas

De 24 aspirantes que se presentaron, sólo 12 fueron aceptados por el clero diocesano del Arzobispado de Santiago. "Se incorporaron mayores exigencias a los postulantes", explicó Óscar Núñez.

07 de Febrero de 2012 | 18:08 | Emol
imagen
Carla Pinilla, El Mercurio.

SANTIAGO.- El canciller del Arzobispado de Santiago, Oscar Núñez, explicó que durante el proceso de admisión de nuevos seminaristas para la diócesis el proceso de selección fue mucho más riguroso que otros años debido a los escándalos sexuales que han protagonizado sacerdotes.


En una publicación del diario La Segunda se consignó que de los 24 aspirantes, el clero diocesano eligió sólo a 12 que seguirán adelante su carrera para ser religioso.


"El proceso de postulación y selección siempre ha sido exigente, pero luego de los escándalos sexuales de algunos sacerdotes, el seminario no ha permanecido ajeno y ha incorporado mayores exigencias a los postulantes", dijo Núñez al vespertino.


Según la publicación en este proceso se contemplan "extensos informes que los sacerdotes deben hacer respecto de sus candidatos al seminario y son sometidos a varios exámenes sicológicos para descartar que exista alguna patología importante de parte de los postulantes".


Asimismo, Núñez aclaró que del total de seminarista sólo un 30% llega a consagrarse como sacerdote pues -explicó- se trata de un proceso largo que dura entre 8 y 9 años por lo que muchos "en el camino se dan cuenta que no tienen la vocación para esto".