Santiago amaneció cubierto de humo proveniente de un incendio forestal que afecta a la Sexta Región.
Felipe González, El MercurioSANTIAGO.- Ante la presencia de la nube de humo que cubre desde esta mañana a la capital, el especialista de la Universidad de Santiago (Usach), Patricio Pérez, sostuvo que la Región Metropolitana debió haber sido declarada en estado de preemergencia ambiental.
"La ciudad debió haber sido declarada en preemergencia en zonas como Talagante, y alerta en lugares como Pudahuel y Cerro Navia, de acuerdo a la normativa que ya está vigente", afirmó el físico y académico de esa casa de estudios.
El especialista argumentó que los actuales niveles de polución en la capital "son preocupantes" y remarcó que "el humo de la combustión de madera (como ocurre en los incendios forestales) es de los más dañinos" ya que "expele mayores cantidades de material particulado fino".
En su opinión, si esta situación se prolonga, la población deberá adoptar medidas preventivas, como "evitar realizar ejercicios al aire libre, exponerse lo menos posible al entorno, y que niños y adultos mayores no realicen esfuerzo físico".
Según informó Conaf, la densa nube de humo que cubre desde esta mañana a la capital proviene de un incendio forestal que afecta a la comuna de Litueche, en la Región de O’Higgins.