EMOLTV

Gobierno confirma que hasta la fecha hay cuatro fallecidos por virus hanta

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, informó sobre la presencia de nueve casos en total de la enfermedad en el país.

08 de Febrero de 2012 | 18:16 | Por Ramón Jara, Emol
imagen

Ya van 4 víctimas fatales por Hanta.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud informó esta tarde que hasta la fecha aumentaron a cuatro el número de fallecidos por virus hanta en nuestro país.

De este modo, de acuerdo a lo confirmado por el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, a las tres víctimas fatales en Concepción, se suma uno reciente en el hospital de Los Ángeles.

Asimismo, el secretario de Estado anunció que el total de infectados por hanta, hasta hoy, llega a nueve personas y que los cinco que no han muerto, fueron dados de alta.

Además, existen tres casos pendientes, uno de la Región del Maule, otro en Concepción y el último en Coquimbo, el cual según Díaz, lo más probable es que no porte el el virus, ya que se comprobó que el ratón colilarga que produce el virus no habita en esa zona.

Por su parte, el director (s) de Salud Pública, Rubén Verdugo, anunció que mañana viajaran dos funcionarios de esa institución al Hospital Regional de Concepción, con el fin de instruir a los trabajadores para realizar un nuevo tipo de examen en el que se podrá confirmar la presencia de Hanta en un máximo de tres horas, una vez obtenidas las muestras.

"Hoy las grandes metodologías analíticas que permiten confirmar si efectivamente es positiva o negativa una muestra, toman a lo menos 3 o 5 días. Lo que estamos haciendo es tratar de acortar estos plazos, generar mayores capacidades, de tal modo que el hospital pueda discernir respecto a un riesgo en particular", explicó Verdugo.

Respecto a las causas de los contagios, Díaz comentó que "este año se han acercado los roedores a los lugares poblados, cosa que nos e daba históricamente, y esto se ha dado fundamentalmente, a que hemos tenido un cambio en la ecología donde los roedores se asientan habitualmente", dijo Díaz en alusión a la sequía y los incendios forestales que han ocurrido este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?