EMOLTV

Movilh acusa que discriminación hacia la diversidad sexual aumentó en un 34% en 2011

El informe anual elaborado por la organización señala que la región donde existieron más abusos en contra de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales fue en la Metropolitana, con un 63,4% de los casos.

09 de Febrero de 2012 | 10:28 | Emol
imagen

El 2011 fue un año positivo en cuanto al avance en políticas públicas según la agrupación.

Movihl

SANTIAGO.- El movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer este jueves la décima versión del Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, estudio elaborado por esta agrupación y que revela que durante el 2011 se registró un aumento de 34% en la discriminación hacia los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en nuestro país.

En total, fueron 186 casos y denuncias registradas por el estudio, entre las cuales se cuentan 3 asesinatos, 13 agresiones físicas o verbales de civiles, 5 abusos policiales, 13 discriminaciones laborales y 6 educacionales, 18 episodios de exclusión institucional, 9 impedimentos para la libertad de expresión, 57 declaraciones homo-transfóbicas, 11 actos de violencia al interior de las familias y 5 hechos contrarios a la diversidad en los ámbitos de la cultura, medios y espectáculos.

De ellos, el informe destaca que el 63,4% de los casos fueron detectados en la Región Metropolitana, mientras que la mayor alza se registró en la Región de Valparaíso, con un 14%. Luego, les siguieron las regiones de La Araucanía (6%), del Bíobio (4%) y Antofagasta (2.7%), entre otras.

El vocero del Movilh, Jaime Parada, explicó que el aumento de casos se relaciona "con una mayor valentía de las víctimas para estampar denuncias, lo cual es gatillado por la mayor apertura social. Sin embargo, no hay ningún aspecto positivo en que estos hechos sean cada vez más violentos y que además, como nunca antes, gran parte de las autoridades fueran responsables de los mismos".


En el estudio se incluyó además una nueva versión del Ranking Anual de la Homofobia y Transfobia 2011, el cual fue encabezado por el Tribunal Constitucional, seguido por la UDI y por diversas instancias evangélicas lideradas por la Comisión Nacional por la Familia (Confamilia). Luego siguió la Iglesia Católica, el Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua, el Colegio Emanuel de Viña del Mar, el Colegio San José de San Javier, Carabineros, la Universidad Gabriela Mistral y la Universidad de los Andes, entre otros.

Entre los aspectos positivos del año, el Movilh destacó la realización de la primera Mesa de Diálogo sobre Diversidad sexual organizada por el Gobierno, y reconoció el papel realizado por el Presidente Sebastián Piñera tras enviar al Congreso el proyecto que regula las uniones de hecho homosexuales y heterosexuales y al reunirse oficialmente con organizaciones de la diversidad sexual.


Según Parada, "lo expuesto refleja al 2011 una agudización de las contradicciones entre una sociedad más plural y el reporte en ascenso de casos de homofobia y transfobia, en particular al considerar que todos los estudios y encuestas del año arrojaron que la mayoría de los chilenos y chilenas excluyen cada vez menos y tienen una postura favorable a la igualdad de derechos que va en sostenido incremento”, añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?