EMOLTV

Complejo fronterizo Chacalluta atenderá desde este viernes las 24 horas del día

Hasta la hecha, permanecía funcionando en horario continuado sólo dos jornadas.

09 de Febrero de 2012 | 10:32 | UPI
imagen
Patricio Banda, El Mercurio

ARICA.- A partir de mañana viernes, el complejo fronterizo Chacalluta, ubicado en la región de Arica y Parinacota, comenzará a funcionar las 24 horas del día.


Con la medida, el gobierno regional busca facilitar el tránsito a los miles de pasajeros que diariamente cruzan entre Chile y Perú por este paso.


La intendenta (s) Ximena Valcarce sostuvo que en la actualidad Chacalluta cierra el paso a vehículos y personas a las 0:00 horas, comenzando a funcionar la atención de público a las 08:00 y permaneciendo abierta las 24 horas sólo los viernes y sábado.


Con la iniciativa, este punto de control funcionará en forma permanente, por lo cual se habilitará una isla que atenderá todos los requerimientos de los vehículos que ingresen o salgan del país por parte de Aduana, Servicio Agrícola y Ganadero y PDI.


Se exceptúan de la medida camiones y buses que tendrán que hacerlo en horario normal de 08.00 a 22.00 horas, los siete días de la semana.


"Este es un compromiso adquirido por el Presidente Sebastián Piñera como del Ministerio del Interior a través del subsecretario Rodrigo Ubilla con nuestra región de abrir las 24 horas del día los 365 días del año, permitiendo a los usuarios cruzar la frontera sin tener que estar preocupados de la hora de cierre del complejo para poder pasar de un país a otro", puntualizó la autoridad.


De acuerdo a las estadísticas manejadas por la Gobernación Provincial de Arica el año 2011 entraron al país por Chacalluta 2.490.012 personas y salieron por él 2.487.510 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?