EMOLTV

Mineduc llama a postular a planes de financiamiento para reparar colegios dañados

Según datalló, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, 20 mil millones de pesos están a disposición de los sostenedores de los recintos educacionales.

09 de Febrero de 2012 | 17:27 | Emol
imagen

El Liceo Mercedes Fritis Mackenney de Copiapó fue el más afectado por los desmanes de las tomas en esa ciudad.

Rodrigo Álvarez, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, llamó hoy a los alcaldes a postular a las diferentes alternativas de financiamiento que pone a disposición el gobierno para reparar los colegios dañados por las tomas desarrolladas en 2011.


"Son 20 mil millones de pesos los que ponemos a disposición para reparar los daños en infraestructura y mobiliario. Queremos como Ministerio de Educación aportar para que los colegios vuelvan en óptimas condiciones", sostuvo.


Según detalló, cuentan con un plan de mejoramiento de infraestructura escolar, por 12 mil millones, que va dirigido a liceos municipales.


El costo máximo que financiará el Mineduc por cada proyecto deberá ser igual o menor a $50 millones y la fecha máxima de postulación es hasta el viernes 17 de febrero.


Indicó que se podrá presentar más de un proyecto por establecimiento educacional, siempre y cuando sean independientes en su ejecución.


Rojas añadió que se abrirá un nuevo período de postulación posterior a esta fecha para liceos que presenten daños mayores al monto mencionado.


Además, hay un fondo de reconversión, por 8 mil millones, que se entregará a todos los municipios y corporaciones municipales para mejoras de infraestructura y equipamiento.


Asimismo, en marzo de este año se entregarán a municipios y corporaciones municipales 15.000 millones de pesos. Y este año el instructivo permite financiar sin límite de gasto, obras de infraestructura, mobiliario y tecnologías relacionadas con educación.


En el caso de los liceos tradicionales, hay un fondo para financiar obras de infraestructura, equipamiento y mobiliario. 


Los sostenedores de dichos colegios podrán presentar proyectos de financiamiento de obras civiles, mobiliario y/o equipamiento, arriendos y asistencias técnicas. Se pueden postular proyectos de hasta 180 millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?