Onemi no descarta que columna de humo siga percibiéndose en la Región Metropolitana

El jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana, Miguel Ortíz, confirmó que la humareda corresponde a una mezcla de los incendios forestales de Pichilemu y Litueche en la VI Región.

10 de Febrero de 2012 | 00:08 | Por Leonardo Vallejos, Emol

La columna de humo puede seguir percibiéndose en la Región Metropolitana.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- El jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortíz, informó que la columna de humo que se percibe en algunos sectores de la Región Metropolitana, producto de incendios forestales en la VI Región, puede seguir esparciéndose debido a la condición del viento.

"El humo en la Región Metropolitana hasta ayer no era visible, pero como permanecen activos algunos incendios forestales en la VI Región, durante esta madruga podría existir la misma presencia. No se descarta que vuelva a ocurrir hasta que se controlen los siniestros", explicó a Emol el experto.

A los incendios forestales que hace referencia Ortíz son los de Coguil en Pichilemu y el de Litueche (ya controlado), mezcla que ha provocado la humareda en algunos sectores de la capital.

Ante esto, señaló que "es una mezcla principalmente por el incendio de Coguil en Pichilemu que aún se mantiene activo con una superficie de 3900 hectáreas. De acuerdo a datos de la Dirección Meteorológica hay un sistema de alta presión con vientos de sur sur-oeste, lo que provocaría que el humo de este incendio que está cercano al de Litueche generara la capa de humo hacia la Región Metropolitana".

Uno de los grandes riesgos de estos siniestros es que se propaguen hasta viviendas, por lo cual el especialista de la Onemi aclaró que el de Litueche "ha presentado amenazas de propagarse a  viviendas, más de en la comuna de Pichilemu, pero se ha realizado un trabajo en conjunto con Bomberos, Carabineros y personal regional para evitar esto".

Eso sí, "en forma preventiva se evacuaron 10 viviendas con aproximadamente 40 personas. No hay desgracias en inmuebles, pero se está alerta para preveer cualquier situación que afecte a los pobladores".

Ortíz explicó que hay un gran dispositivo humano y técnico trabajando para extinguir los incendios restantes, pero que los problemas más importantes son que es un lugar de muy difícil acceso y que el viento ha sido un factor que les ha jugado en contra.

La columna de humo se ha percibido en los sectores ponientes de la Región Metropolitana, Melipilla, Padre Hurtado, Maipú, y también alcanzó el centro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores