EMOLTV

Ministro del Interior (s) aclara nuevas funciones de ex director de la Onemi tras críticas

Rodrigo Ubilla descartó que se trate de una "recontratación" y dijo que la labor de Vicente Núñez se enfocará al proceso de entrega del servicio y al análisis de estrategias para los próximos dos años.

10 de Febrero de 2012 | 14:05 | Emol
imagen
Matías Márquez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, salió al paso de las críticas que recibió por la "recontratación" por parte de su cartera del ex director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Vicente Núñez, quien había renunciado hace una semana a su cargo por motivos familiares, y aclaró que sus funciones se enfocarán principalmente a la entrega del organismo y al análisis de estrategias para continuar su modernización en los próximos dos años.


Al respecto, Ubilla explicó que "no es que sea recontratado. Lo que yo le pedí a Vicente es que durante el mes de febrero exclusivamente acompañara el proceso de entrega, no de las materias operativas, que es lo que ya asumió don Benjamín Chacana, sino que en aquellas materias propias de la modernización del servicio".

"En ese sentido, yo le he pedido a Vicente que durante el mes de febrero haga el análisis y proponga las líneas estratégicas para los próximos dos años", agregó el secretario de Estado.


Consultado sobre las críticas vertidas por parlamentarios de la Concertación en este caso, quienes acusaron que el Gobierno estaba tratando de "burlar la ley" con la reintegración de Núñez al Ejecutivo, el ministro (s) señaló que "no me involucro en los juegos de descalificaciones, los hechos hablan por si mismo. Ellos son responsables de haber entregado una Onemi absolutamente desarticulada y nosotros creemos en las políticas de continuidad", afirmó.


Junto con manifestar su seguridad en que la Onemi será uno de los legados del Presidente Piñera, Ubilla pidió recordar que "nosotros recibimos la Onemi absolutamente destruida. Era un servicio desarticulado, sin cabeza, y un servicio que no fue capaz de enfrentar la emergencia del 27 de febrero".


"Lo que hemos hecho durante estos dos años es avanzar en la solución de los problemas de financiamiento, comunicaciones que tenía la Onemi en atender las distintas emergencias que nos hemos visto enfrentados, pero también de enfrentar la modernización", finalizó.


Plan Cannabis

El ministro del Interior (s) destacó además el aumento en un 32% en el decomiso de marihuana en el país, gracias al Plan Cannabis ejecutado por la Policía de Investigaciones (PDI) para combatir el narcotráfico durante el verano en el país.


"Para nosotros, Cannabis es una parte fundamental de la estrategia del combate al narcotráfico. Hoy día podemos con orgullo mostrar que se ha incrementado en este mes de enero recién pasado en un 32% la detección y destrucción de plantas de marihuana. El control de frontera, el control de zonas rurales vía aérea por la PDI va a en definitiva disminuir la oferta de droga, de marihuana ya sea elaborada o natural, producida en Chile en nuestro mercado", anunció Ubilla.

A la fecha, el Plan Cannabis 2012 ha impedido la elaboración de 26.245 kilos de cannabis sativa y la distribución de 26.246.000 dosis, cuyo valor comercial en el mercado supera los 26 mil 200 millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?