EMOLTV

Mujer que fue amenazada por la esposa de su "ex" gana batalla legal

Acudió desesperada a tribunales para denunciar el hostigamiento del que era víctima por parte de la actual cónyuge del padre de una de sus hijas que -incluso- propició que perdiera su trabajo.

11 de Febrero de 2012 | 14:42 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- ¿Hasta qué punto la justicia se inmiscuye en líos de índole familiar y/o amorosos? En Concepción una mujer, M.L.G., que era víctima de constantes hostigamientos ganó una pequeña batalla en tribunales al conseguir que la Corte Suprema le exija a N.A.D., la esposa de su ex pareja que no se le acerque ni vuelva a realizar actos que puedan "deshonrarla" de alguna forma.

La historia de esta funcionaria de la Clínica Universitaria de Concepción está marcada por una serie de episodios de amenazas en los que la cónyuge del padre de una de sus hijas le advertía que sabía bien dónde trabajaba y que podía enviar a gente para hacerle daño. Además, la mujer la difamaba en las redes sociales como Facebook, poniendo en duda la paternidad de la menor.

Todas estas situaciones fueron denunciadas en su momento a la fiscalía. Sin embargo, los hostigamientos llegaron aún más lejos. En septiembre del año pasado N.A.D., envió un reclamo a la clínica, acusando a M.L.G. de supuestos malos tratos hacia los pacientes. Esto originó un sumario en contra de la funcionaria, situación que se agravó hacia fines del 2011 cuando el recinto prescindió de sus servicios ante la duda de que estas denuncias fueran ciertas.

Fue entonces cuando, desesperada, M.L.G. presentó un recurso de protección basado en el derecho constitucional de la "honra" que se veía mermado con los actos públicos que  N.A.D. realizaba constantemente en su contra.


Inestabilidad emocional


La funcionaria expresó ante la justicia que pese a ser sobreseída del sumario "se generaron dudas sobre la continuidad de su contrato de trabajo" y tras el anuncio de despido se generó en su vida "una inestabilidad emocional y económica, que vulnera su honra y ha causado serios problemas en su entorno familiar, ya que teme que en cualquier momento se puedan enviar nuevamente denuncias falsas a los lugares donde se desempeñe".

En primera instancia, la Corte de Concepción rechazó este recurso de protección por establecer que había poco sustento en las pruebas presentadas. Sin embargo el máximo tribunal del país revirtió lo obrado y le dio la razón a la mujer, ordenándole a N.A.D. cesar de inmediato en las conductas que ha tenido, en específico aquellas que le provocaban un menoscabo profesional a M.L.G.. La recurrente expuso en el proceso que quizás la situación hostil estaba basada en que ella tiene demandado a su "ex" por pensión alimenticia.

Pero pese a cualquier conflicto que pueda existir entre estas personas, la justicia resolvió -en este caso- que es parte de la convivencia en la sociedad el resguardar la dignidad de una persona y que este derecho estaba siendo vulnerado por la recurrida toda vez que "amenazó" la reputación que tenía "frente a quienes interactúan con ella laboralmente, iniciándose incluso una investigación interna a su respecto".

Asimismo, la tercera sala de la Suprema expresó que el actuar de N.A.D. es ilegal porque expone información falsa ante los empleadores de la funcionaria clínica "con el evidente propósito de causarle menoscabo en su situación profesional" y que "ha existido un atentado a la honra de la recurrente que conduce a dar lugar a la cautela constitucional impetrada".