EMOLTV

Joven contagiado con hanta evoluciona favorablemente en clínica capitalina

El estudiante de Medicina no ha requerido ventilación mecánica y según uno de los infectólogos que lo trata se encuentra "bastante estable".

10 de Febrero de 2012 | 17:36 | Emol
imagen

El ministro de Salud señaló que aunque el ISP no ha confirmado oficialmente este caso, el ''diagnóstico parece bastante comprobado''.

Las Últimas Noticias

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que el joven que permanece hospitalizado en la Clínica Alemana de Santiago a raíz de un contagio con virus hanta evoluciona favorablemente.


"El caso de la Clínica Alemana de este joven de 22 años evoluciona satisfactoriamente, como ha dicho el propio parte de la clínica, sin requerimiento de ventilación mecánica o un respirador artificial hasta acá", señaló el secretario de Estado.


Mañalich añadió que "el diagnóstico parece bastante comprobado independiente que aún falte la certificación del Instituto de Salud Pública, de manera tal que no necesitamos medidas adicionales".


"Lo que estamos haciendo está en la vía correcta, lo que está ocurriendo es lo que esperábamos. Se están entregando kits a la población e información en todos los campamentos" a fin de evitar nuevos contagios, declaró.


En tanto, el infectólogo de la Clínica Alemana, Pablo Vial, indicó que al joven se le practicaron dos exámenes que arrojaron la presencia del virus, un test rápido y otro de biología molecular.


Agregó que en este momento se encuentra "bastante estable" y que no ha necesitado mayor soporte cardiovascular. "Durante las últimas 24 horas ha estado muy estable y ha mostrado discretos signos que son positivos", afirmó.


El joven es scout y hace unos días visitó diversos lugares rurales del sur donde podría haber resultado contagiado en sitios en que está presente el roedor de cola larga. De confirmarse el caso, se deberá hacer un seguimiento al resto del grupo para determinar si también adquirió la enfermedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?