EMOLTV

Santiago recupera una tradición: El "cañonazo de las doce"

En medio de las celebraciones por el aniversario de la fundación de la capital, se reinauguró esta práctica que había sido interrumpida tras el 27-F.

12 de Febrero de 2012 | 13:46 | Por Javiera Gracia, Emol
imagen

Zalaquett fue el encargado de reiniciar el famoso cañonazo.

Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de dos años fuera de funcionamiento, el famoso cañón del cerro Santa Lucía volvió a anunciar la llegada del mediodía en Santiago y Chile continental. Este símbolo capitalino, cerrado tras los daños causados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, regresó a sus funciones en el marco del aniversario número 471 de Santiago.


El disparo reinaugural fue efectuado por el alcalde Pablo Zalaquett, quien fue acompañado por  los tres artilleros que, desde ahora y de lunes a viernes, serán los encargados de accionar el arma y de su mantenimiento. Uno de los nuevos cañoneros, Miguel Flores Cancino, dijo estar muy emocionado por formar parte de una práctica tan valorada de la ciudad.


"Es algo bien bonito, para mí, mi familia, mis amigos y todos los que me acompañan", dijo Flores luego de que Zalaquett y el resto de la prensa dejaran la torre en la que se emplaza el cañón. El encargado del disparo también apreció las celebraciones que se hicieron antes del disparo.


El edil capitalino valoró positivamente la reanudación del "cañonazo de las doce", señalando que se escogió realizar el primer disparo durante la festividad "por el simbolismo histórico que este acto tiene para la ciudad, y donde como municipio trabajamos por el cuidado de nuestro patrimonio".


A las celebraciones por el aniversario de la capital, asistieron, además del alcalde Zalaquett, el embajador de España, Iñigo de Palacio, y la Intendenta Metropolitana (s), Caterina Klein.


La festividad contó con bailes chilenos y españoles y hasta una representación teatral de la fundación de la ciudad en 1541.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?