EMOLTV

Fiscalía de Krefeld cita a declarar como "inculpado" al fugado doctor Harmutt Hopp

El ex jerarca de la Colonia Dignidad debe presentarse este 14 de febrero ante el ente investigador alemán, abriéndose oficialmente una indagatoria en su país luego que escapara de Chile.

13 de Febrero de 2012 | 09:33 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
CHV

SANTIAGO.- A nueve meses de que el doctor Harmutt Hopp, quien fuera mano derecha de Paul Shaeffer en la Colonia Dignidad, se fugara de Chile antes de ser notificado de una sentencia en su contra por delitos de lesa humanidad, la Fiscalía de Krefeld -en Alemania- lo citó a declarar este martes 14 de febrero a primera hora por tres denuncias que existen en su contra y que se extrapolaron del territorio nacional al germano.


Según información a la que tuvo acceso Emol, Hopp deberá responder ante el ente perseguidor penal de ese país por tres cargos: lesiones provocadas por la administración de sicofármacos, abuso de menores y por violación a los derechos humanos.


Esta es la primera diligencia que se realiza en contra de ex jerarca alemán luego que una investigación periodística de Chilevisión diera con su paradero en noviembre del año pasado en la ciudad de Krefeld donde reside y -según se informó en dicho reportaje- estaría recibiendo 500 euros al mes por parte del Estado alemán.


Hasta la fecha, según fuentes judiciales en Alemania, la justicia chilena no ha hecho llegar ningún documento hasta la Fiscalía para respaldar los delitos que se le imputan en el territorio nacional.


Las denuncias que motivaron este interrogatorio, que se concretará mañana, fueron presentadas por la abogada Petra Schlagenhauf, quien representa al matrimonio germano de Wolfgang y Gudrun Müller quienes acusan a Hopp de haber utilizado en su contra psicofármacos que le provocaron lesiones.


Asimismo, el ente perseguidor germano cuenta con la denuncia de la familia de Juan Maino por delitos de lesa humanidad. En tanto, los casos de abuso sexual están respaldados por la copia de una sentencia de Talca.


En tanto, en Chile la Corte Suprema fijó para el 8 de marzo la audiencia en la que se realizarán los alegatos para confirmar la sentencia en que están condenados 25 ex jerarcas (16 de los cuales tendrán que cumplir cárcel efectiva), caso que motivó la fuga de Hopp del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?