EMOLTV

Familia de Manuel Gutiérrez: Carabineros se burla porque somos gente pobre

Ante la noticia de que siguen activos tres oficiales que supuestamente habían sido dados de baja por la muerte del joven de 16 años, el hermano de la víctima reaccionó con decepción. Interior pidió un informe y Carabineros entregó su explicación.

13 de Febrero de 2012 | 14:00 | Emol
imagen

Manuel Gutiérrez murió a los 16 años luego que de recibir impactos de bala por parte de un carabinero que supuestamente disparó al aire.

Facebook de Manuel Gutiérrez.

SANTIAGO.- Carabineros confirmó este lunes que tres de los oficiales que supuestamente habían sido dados de baja tras la muerte de Manuel Gutiérrez el año pasado, siguen actualmente en servicio activo y sólo fueron trasladados desde la unidad en Peñalolén donde cumplían funciones al momento en que el ex cabo Miguel Millacura disparó su subametralladora UZI con la cual hirió de forma mortal al joven de 16 años.


El hermano de la víctima, Gerson Gutiérrez, se manifestó sorprendido con la noticia -según señaló a Radio Cooperativa- y dijo que estudiarán como familia acciones legales para revertir esta situación que supuestamente se había zanjado el año pasado cuando la institución dio de baja a nueve policías que tuvieron responsabilidades administrativas en este caso.


La decepción de cómo ha actuado la policía uniformada, según el joven, ha sido permanente. "(Esto) es un balde de agua fría, una sorpresa más de todas las que ha habido estos últimos meses como el de negar que habían sido ellos quienes mataron a mi hermano o la libertad del cabo Miguel Millacura", dijo Gerson.


Junto a ello, dijo que existe un trato distinto por parte de Carabineros, "porque nosotros no tenemos dinero, y porque somos gente pobre se nos ha burlado", recordando que más allá de las disculpas públicas la institución no ha prestado más ayuda, ni apoyo a la familia.


"A pesar de todas las cosas malas que han pasado, como seres humanos nunca perdemos la esperanza de que se haga justicia (...) Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y creemos todavía en algún grado en la justicia chilena".


Ante esta información, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que le solicitó un informe al General Director de Carabineros (S), José Luis Ortega, para que explique la situación de los tres oficiales. "He solicitado al director general subrogante de Carabineros de Chile un informe por escrito respecto de la situación y tan pronto lo tenga puedo compartirlo con ustedes", dijo.


Explicación de Carabineros


Por su parte y a través de un comunicado Carabineros explicó que las decisiones respecto a los uniformados están aún en estudio pues aún no han quedado a firme las sanciones que se impuso en el sumario, denunciado por el portal Terra.cl. Incluso detallan que en el caso de la subteniente Claudia Iglesias la institución no puede darle de baja pues se encuentra con fuero maternal.


"Iniciado el sumario administrativo destinado a precisar los hechos y las responsabilidades involucradas, se dispuso de manera inmediata, y provisoria, el 'retiro temporal' de los oficiales de la unidad con el propósito de velar por la transparencia del procedimiento. En la actualidad la pieza indagatoria se encuentra en tramitación y ha establecido que existiría responsabilidad de tres oficiales de la 43ª Comisaría Peñalolén", dice el comunicado.


Acto seguido señala que "en relación al mayor Roberto Contreras Silva y al capitán Carlos Castillo Ahumada, se habrían detectado problemas de control en su gestión de mando. Respecto a la subteniente Claudia Iglesias, la investigación administrativa plantearía la existencia de graves irregularidades en la forma que adoptó el procedimiento y controló la participación del personal bajo su mando".


Pese a todo esto que ocurrió en el ámbito disciplinario, la policía uniformada sostuvo que "los cargos imputados al mayor Contreras y al capitán Castillo no consideran medidas expulsivas, a diferencia de la subteniente Iglesias, a quien la investigación sumaria ha propuesto la 'separación del servicio' que sólo en su caso confirma la resolución inicial".


Por último, indicó que las medidas se harán efectivas "una vez concluidas todas las instancias administrativas de conformidad a las normas del debido proceso administrativo. En el caso de la subteniente Iglesias, si la medida se confirmara, ésta sólo se aplicaría una vez que la resolución quede firme y ejecutoriada y concluya su fuero maternal".