Vuelco judicial: Corte revoca sobreseimiento por muertes de trabajadores de Enami

La fiscalía había decidido no seguir investigando el caso. Sin embargo el tribunal de alzada porteño calificó la indagatoria de "incompleta" y ordenó realizar nuevas diligencias.

13 de Febrero de 2012 | 16:48 | Emol

Las viudas de las presuntas víctimas de Enami, claman por justicia.

El Mercurio. (Archivo)

VALPARAÍSO.- Este lunes la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la resolución dictada el 27 de enero de 2012 por el Juzgado de Letras y Garantía de Quintero que dictó el  sobreseimiento de 20 de los 30 casos relacionados con la supuesta muerte por contaminación de trabajadores de la Refinería de Enami-Ventanas, dependiente de Codelco.


La primera sala de verano del tribunal de alzada porteño consideraron que "en la especie la investigación se encuentra incompleta, toda vez que no se ha determinado el nivel de presencia de metales pesados que, en su caso, podrían registrar los causantes respecto de los cuales se decretó el sobreseimiento definitivo parcial".


Junto con ello, los jueces dieron curso a la exhumación de cuerpos pedida por el querellante, ordenándole al Ministerio Público a realizar estas diligencias que habían sido rechazadas en primera instancia.


La fiscalía de Valparaíso ya había coordinado realizar dos exhumaciones de cuerpos para extraer muestras que serán analizadas por el Servicio Médico Legal (SML) que a través de exámenes toxicológicos deberá establecer si existen presencia de metales tóxicos en los cuerpos de los trabajadores de la refinería, que según sus familias murieron por culpa de la exposición a la contaminación.


El caso llegó a la Corte de Valparaíso luego que el abogado Raúl Meza, querellante en la causa, rechazara la decisión del Ministerio Público sobre dictaminar un sobreseimiento definitivo sin que siquiera se haya analizado los cuerpos de las víctimas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores