EMOLTV

Fiscalía de Chile logra que justicia argentina restituya auto robado en Chile el 2005

Este es el primer procedimiento de este tipo que logra el Ministerio Público y es parte de un "plan de ubicación" y retorno de vehículos que han sido llevados al extranjero por antisociales.

13 de Febrero de 2012 | 18:30 | Emol
imagen
Fiscalía de Chile.

SANTIAGO.-Por primera vez la Fiscalía de Chile logró la restitución de un vehículo que había sido robado en territorio nacional para luego ser sacado del país, en este caso, a Argentina donde fue detectado por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros. Tras varios meses de diligencias y gestiones realizadas por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional hoy se concretó la entrega del automóvil que fue sustraído el 2005.


En julio de  ese año el dueño de una camioneta marca Nissan, modelo Pathfinder, recibió el llamado de un sujeto interesado en comprar el automóvil que él había puesto a la venta. El supuesto interesado concertó una reunión con la víctima en una intersección de la comuna de Vitacura, lugar donde le pidió a su dueño probar la tracción del vehículo, momento que aprovechó para darse a la fuga.


Debido a este episodio se abrió una indagatoria penal donde la policía uniformada logró detectar que el vehículo había ingresado a Argentina. Esto derivó en un requerimiento de asistencia penal internacional realizado por el Ministerio Público chileno para lograr la devolución del vehículo, situación que se concretó este lunes en el paso Los Libertadores hasta donde asistió el abogado Eduardo Picand, de la UCIEX, junto al juez federal de La Rioja, Daniel Herrera, quien acogió la solicitud de las autoridades chilenas.


El capitán Francisco Cabezas, jefe de la SEBV de Carabineros, este procedimiento se alza como "la primera vez que se concreta una restitución de un vehículo robado en Chile y ubicado en territorio extranjero".


La decisión de la justicia trasandina se funda en los mismos tratados internacionales que fueron invocados al Estado de Bolivia para la devolución gradual de los 1.489 vehículos robados desde nuestro país, entre ellos, la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, adoptada en Nassau, Bahamas, el 22 de mayo de 1992.
 
"La Fiscalía Nacional ha tomado la firme decisión de realizar gestiones con las autoridades, jueces y fiscalías extranjeras, particularmente con Argentina, Perú y Bolivia, con el objeto de atacar con fuerza este fenómeno que es el robo de vehículo. Durante varios meses hemos tomados contacto para ubicar el lugar donde se encuentran los autos, solicitar su incautación y restituírselo a las víctimas si corresponde", explicó el subdirector de la UCIEX.


El abogado agregó que este procedimiento se enmarca en un "gran plan de ubicación y restitución de vehículos robados desde Chile. Respecto de Bolivia, hemos solicitado la restitución de más de mil 500 vehículos, y estamos esperanzados que dentro de los próximos meses lo logremos. En estos momentos se encuentran incautados 570".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?