EMOLTV

Concertación posterga para marzo negociación con el PC por acuerdo municipal

El líder comunista, Guillermo Teillier, acusó a la oposición de obstaculizar las tratativas y advirtió que si no logran un consenso llevarán candidato en 90 comunas.

14 de Febrero de 2012 | 11:35 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

Guillermo Teillier estuvo acompañado de Camilo Ballesteros, quien anunció que a partir de la próxima semana se dedicará de plano a su candidatura a alcalde por Estación Central.

Aldo Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Para marzo decidió aplazar la Concertación las negociaciones con el Partido Comunista por el pacto por omisión para enfrentar las elecciones municipales de octubre, debido a los roces que se han generado por la intención de la tienda de Gulliermo Teillier de llevar candidatos en ocho comunas, tres más que las cedidas hasta ahora por la oposición.


La postergación de las tratativas fue informada hoy por el líder del PC, quien molesto advirtió que si no logran un consenso en esa fecha llevarán candidato en 90 comunas.


"Por cada minuto que nos demoramos (en alcanzar un acuerdo), le damos una ventaja a nuestro adversario", dijo Teillier, quien sostuvo que en estos momentos el pacto "se ha visto obstaculizado por la Concertación", debido a los intereses propios de cada partido de esa coalición.


Entre las comunas donde continúan las divergencias están Recoleta y Estación Central, ya que el PC pretende inscribir de manera oficial las candidaturas de Daniel Jadue y Camilo Ballesteros respectivamente.


En el caso de estas dos, Teillier puntualizó que la intención de la DC (partido con el que están en conflicto) es ceder sólo una de ellas, lo que es rechazado por su colectividad.


Asimismo, la tercera comuna en disputa es Coyhaique, donde la colectividad postula a Juan Catalán. Además, en Iquique el PC apoya la candidatura de Jorge Soria, del Partido Fuerza del Norte, pero el PPD insiste en presentar al ex candidato senatorial Salvador Urrutia.


Los municipios donde sí hay acuerdo con la Concertación son aquellos donde el PC busca la reelección (Pedro Aguirre Cerda, Diego de Almagro, Til Til y La Ligua), además de Catemu.


Candidatura de Ballesteros


Por su parte, el ex dirigente estudiantil Camilo Ballesteros, anunció que desde la próxima semana comenzará a dedicarse al ciento por ciento a su candidatura a alcalde por Estación Central, luego de una gira por Canadá que acaba de concluir, donde se reunió con agrupaciones estudiantiles, partidos políticos y con la colonia chilena.


"Hemos tenido algunas actividades antes de mi viaje, como también algunas que se realizaron mientras me encontraba en Canadá. Han existido reuniones con organizaciones sociales para poder ver cómo se pueden ir generando un programa que sea bastante amplio", señaló Ballesteros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?