EMOLTV

Vivienda reconstruirá en otra ubicación casas arrasadas por aluvión en Toconao

Aunque encarecería el proyecto, la cartera evalúa reconstruir las viviendas manteniendo la arquitectura de la zona. En lo inmediato, se les entregará a las familias viviendas de emergencia.

14 de Febrero de 2012 | 12:16 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Las viviendas destruidas por el aluvión en Toconao serán reconstruidas fuera de la zona de riesgo.

Glenn Arcos, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio del despliegue del Gobierno para enfrentar la compleja situación por las lluvias en la Segunda Región, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, anunció la entrega de recursos para la reconstrucción total de las casas que resultaron destruidas producto del aluvión que afectó la noche del domingo al poblado de Toconao.


El ministro dijo a Emol que las 20 viviendas arrasadas se reconstruirán en un nuevo emplazamiento, debido a que "están en zona de riesgo" ante una nueva crecida del río Toconao.


"Estamos viendo con Bienes Nacionales dos terrenos posibles en los cuales se podría hacer la reconstrucción. Ambos son terrenos urbanos o contiguos a la zona urbana y son cercanos a donde vivían las familias", detalló la autoridad.


Otro aspecto relevante es que evalúan la opción de que las viviendas reconstruidas conserven la arquitectura característica de las edificaciones de la zona, con una fachada de piedra.


"Si bien encarece un poco el proyecto, creemos que se puede hacer, para mantener el estilo y que no sea una cosa que no tiene nada que ver con el entorno", explicó el ministro Pérez.


De acuerdo a sus estimaciones, la reconstrucción de estas viviendas -que se financiará completamente a través de subsidios- tardaría cerca de un año y medio, ya que se requiere realizar el proyecto, licitar la obra y luego urbanizar el área, con alcantarillado y agua potable.


En lo inmediato, el Gobierno entregará a los damnificados 20 viviendas de emergencia, que serán instaladas en el mismo terreno donde después se construirán las casas definitivas.


El ministro Pérez anunció además que las 102 viviendas que resultaron con daños parciales producto de las lluvias en las localidades de San Pedro de Atacama, Toconao, Socaire, Peine, Machuca, Camar y Matancilla, también serán reparadas con fondos de la cartera.


Precisó que la reparación de estas viviendas, que presentan daños principalmente en la techumbre, se realizará a partir de los meses de marzo o abril, luego de licitar las obras, y que implicará un costo de 660 millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?