EMOLTV

Ex ministro de Defensa: "Cometí un error al tratar a Hinzpeter de 'cara de palo'"

Francisco Vidal dijo que había errado pues él tenía los argumentos suficientes para no recurrir a una descalificación personal. Reiteró que cree que el Gobierno apunta sus dardos por el caso Tsunami a Michelle Bachelet por estrategia política.

15 de Febrero de 2012 | 09:36 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- El ex ministro de Defensa del gobierno de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, reconoció como "un error" el haber llamado "cara de palo" al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante las críticas que este alzó sobre la actuación de las autoridades que debieron enfrentar el terremoto y la fallida alerta de tsunami que cobró la muerte de más de cien personas.


En conversación con Radio Cooperativa, Vidal expresó "cometí un error al tratar a Hinzpeter de 'cara de palo', porque tengo los argumentos suficientes para no recurrir a una descalificación personal así que yo reconozco mi error".


Acto seguido justificó que estas declaraciones surgen luego que el oficialismo y el Ejecutivo, a su juicio, "han hecho de la ex Presidenta el blanco producto de los efectos del informe de la fiscal Huerta" y que ello sólo se explicaría porque la Coalición por el Cambio quiere permanecer más periodos en La Moneda, pero que esto "es amenazado hoy por una mujer: Michelle Bachelet".


El ex secretario destacó que en los sondeos la ex Mandataria "le gana a todos y cada uno de los candidatos de la derecha" y que por este motivo la estrategia del oficialismo era tratar de enlodarla con el caso Tsunami, pese a que la fiscal Solange Huerta ya estableció que ella no tenía responsabilidad.


Pese a esto, aseguró a Cooperativa que "el Gobierno no ha hecho ninguna presión sobre la fiscal, lo que está haciendo el Gobierno es una operación política y hay que entenderla así".


Justificó además la decisión del Ministerio Público de sólo llevar a ocho personas ante la justicia pues desde su punto de vista se están buscando responsabilidades individuales y no genéricas. "El que no esté el comandante en jefe de la Armada y esté el jefe del SHOA es porque en el SHOA se cometió un error", dijo.


Respecto a que no se pidiera el cargo a Edmundo González, Vidal explicó que "una vez que reconoció la conducción crítica y errónea del SHOA,  por una parte asumió su responsabilidad, y segundo cuando determinó el sumario que llevó a sanciones en esa repartición".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?