EMOLTV

Manifestantes de Aysén bloquean rutas de acceso a Coyhaique y exigen hablar con ministros

Hace una semana que un movimiento liderado por la alcaldesa socialista Marisol Martínez ha protagonizado fuertes protestas, pidiendo reivindicaciones sociales.

15 de Febrero de 2012 | 13:11 | Emol
imagen
Movimiento por Aysén

SANTIAGO.- Un centenar de personas que adhieren al "Movimiento Social por la Región de Aysén", liderado por la alcaldesa Marisol Martínez, instalaron barricadas y bloquearon el tramo Coyhaique-Balmaceda (aeropuerto), que conecta con todo el sur de la región. 

La agrupación, integrada por pescadores artesanales, funcionarios de la Anef y la CUT de Coyhaique y Patagonia sin Represas, entre otros movimientos, rechazan la nueva Ley de Pesca, piden subsidios para los combustibles (que superaría los mil pesos por litro en algunos sectores) y mejoras salariales por el alto costo de vida en la zona.

Ciudadanos y dirigentes de la zona han manifestado que se necesita una conversación directa con las autoridades centrales, solicitando la presencia de ministros. Estos, porque, según señalan, han perdido la confianza en las autoridades locales, informó radio Bío-Bío.

"Reiteradamente y durante mucho tiempo le hemos pedido a la autoridad (local) que nos entregue ayuda, como por ejemplo, un subsidio a los combustibles. La respuesta siempre ha sido la misma, un rotundo no", señaló durante las manifestaciones del martes pasado el Director del Consejo de Pescadores Artesanales de Aysén, Juan Carlos Navea.

Hace una semana que este movimiento empezó con sus manifestaciones. Ya se habían tomado el aeródromo de Melinka y el Puente Presidente Ibáñez y ayer cerca de 300 personas bloquearon la ruta que conecta a Aysén con puerto Chacabuco.

La alcaldesa Martínez señaló esta mañana en Cooperativa "que la comunidad se manifiesta por los problemas de aislamiento, precios de los combustibles y bajos sueldos que hacen la vida casi imposible".

La autoridad agregó que los bloqueos se mantendrán, ya que en estos momentos hay una "aparente calma" y que el movimiento, que tiene el slogan “Tu problema es mi problema” se mantendrá.

Dirigentes

Entre los dirigentes del "Movimiento Social por la Región de Aysén", se encuentran Iván Fuentes (Pescadores artesanales de Puerto Aysén), Marcos Silva (Pescadores artesanales de Melinka), Joel Chodil (CUT), Hernaldo Saldivia (ANEF) y Víctor Formantel (Movimiento Ciudadano Patagonia Unida-Patagonia sin Represas).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?