EMOLTV

Intendenta de Aysén valoró avances en diálogo con manifestantes

Además, Pilar Cuevas informó que este jueves se hará presente el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con quien se mantendrá un diálogo con los demás protestantes.

15 de Febrero de 2012 | 23:30 | Emol
imagen

La Intendenta señaló que este jueves se hará presente el subsecretario del Interior para seguir con el diálogo con los manifestantes.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- La intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, informó este miércoles que se habría llegado a un principio de acuerdo con los manifestantes, que ya llevan dos días protestando y tomándose los caminos, rechazando la nueva Ley de Pesca, pidiendo subsidios para los combustibles (que superaría los mil pesos por litro en algunos sectores) y mejoras salariales por el alto costo de vida en la zona.

"Hemos tenido una reunión de alrededor de cuatro horas donde hemos instalado un diálogo fluido y hemos ido analizando cada uno de los temas de las distintas peticiones o temas históricos de Aysén que están un poco en la mesa. Hay unos que son de resorte regional y hemos avanzado en esos temas y otros que son de tipo nacional y para eso hemos establecido una nueva reunión para mañana, donde vamos a contar con la presencia del subsecretario Ubilla", señaló la máxima autoridad regional al canal CNN.

Cuevas agregó que "este es un acuerdo tomado con la mesa y donde también hemos acordado algo que es muy importante, que el diálogo llegue también a la calle y nosotros hemos tomado el acuerdo de que Carabineros no va a actuar en la medida que el movimiento sea pacífico y se mantenga en el orden suficiente y hemos, también, durante todo el día conversado con lo dirigentes y se ha permitido el libre tránsito de turistas. Los vuelos han salido en forma normal".

La Intendenta hizo un llamado a los manifestantes para que consideren que la zona tiene como uno de sus grandes ingresos en el turismo ante lo cual "lo más importante aquí es que ni los dirigentes ni nosotros como gobierno queremos mantener este clima que no nos beneficia. La región es una región turística, nosotros nos debemos al turismo, hemos invertido mucho y en eso estamos todos de acuerdo en que no queremos perjudicar la imagen de la región y estamos de acuerdo en mantener más o menos un tránsito razonable de los turistas".

Respecto al abastecimiento de combustible, uno de los tópicos que se están reclamando, Cuevas aclaró que "hemos tomado todas las medidas a través de Onemi para mantener el abastecimiento normal, por razones obvias no vamos a comentar en cámara cuáles son las medidas, pero mañana debería estar sin problemas todo lo que es abastecimiento de combustible".

Finalmente, y haciendo un balance de lo acordado, la intendenta explicó que "la evaluación de la reunión es positiva, creo que todos necesitamos del diálogo y en eso estamos de acuerdo y que hay temas que podemos resolver en forma más inmediata y otros que son más complejos y tenemos que establecer la agenda de trabajo para eso. Pero lo más importante es que en la región estamos con esta mesa de diálogo y que el compromiso de los dirigentes es mantener este diálogo para avanzar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?