EMOLTV

Acusan a gendarmes de retrasar acción de bomberos en incendio en Honduras

Los guardias del penal pensaron que el hecho se trataba, en un principio, de una fuga masiva de reos, lo que retrasó la extinción del fuego.

16 de Febrero de 2012 | 09:52 | AP
imagen
AFP.

COMAYAGUA,- A más de un día de la tragedia en la cárcel hondureña, donde murieron 358 reclusos, se conocieron nuevos antecedentes que apuntan al personal de Gendarmería en la tardanza de Bomberos para combatir las llamas.


Uno de ellos indica que los uniformados al interior del penal pensaron que el hecho se trataba de un intento de fuga, lo que provocó una demora de alrededor de 30 minutos del ingreso de bomberos hasta el interior del recinto penitenciario.


"Llegamos diez minutos después de que comenzó el incendio en la cárcel, pero no entramos de inmediato porque los guardias lo impidieron", declaró el jefe bomberil de Comayagua, Leonel Silva.


Según el director de los centros penales Danilo Orellana, "los guardias creyeron en un principio que se trataba de una fuga masiva de reos, por eso cumplieron la ley y no permitieron el ingreso de nadie a la cárcel para evitar muertes innecesarias".


Sin embargo, ese protocolo de seguridad condujo a la muerte a muchos de los detenidos.


Un recluso que salvó ileso de la catástrofe, comentó que "estaba dormido cuando escuchamos gritos y vimos que salía humo del módulo seis. Se estaba quemando y allí los vimos morir a todos. Creo que se salvaron dos".


"No sé qué pasó. No sé si alguien le prendió fuego o fue un accidente (porque) yo no estaba en ese módulo. Solo vi las llamas y cuando salimos estaban siendo quemados, junto a los barrotes quedaron pegados" algunos de los prisioneros, añadió el reo, de 40 años.


Los prisioneros "murieron calcinados o asfixiados por los gases provocados por las llamas en el interior de sus celdas, que estaban aseguradas con candados", dijo Josué García, vocero de los bomberos de Comayagua, ciudad a unos 140 kilómetros al norte de Tegucigalpa donde a las 22.50 del martes se registró el incendio.


El juez de la Corte Suprema encargado de recabar información del siniestro, Ricardo Ordóñez, declaró que al final de la tarde había 358 muertos confirmados.


Ordoñez dijo que los cuerpos de los reos se hallaron apilados en los baños de la prisión, a donde aparentemente huyeron para recurrir a las duchas con la esperanza de que el agua los salvara de las abrasadoras llamas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?