EMOLTV

Mañalich señala que se están analizando 40 exámenes diarios por sospecha de Hanta

El ministro de Salud no descarta que se confirmen nuevos casos certificados por el ISP durante la tarde de hoy.

16 de Febrero de 2012 | 12:24 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el Instituto de Salud Pública (ISP) está analizando alrededor de 40 exámenes diarios de sospecha por virus Hanta, los cuales son enviados desde hospitales públicos y privados de todo el país.

Ante esto, el secretario de Estado agregó que "no sería raro que en la tarde del día de hoy tuviéramos uno o dos casos de hanta certificados por el ISP".

Respecto al número de infectados por el virus, Mañalich sostuvo que, a la semana pasada, eran 11 los casos de contagios y que mañana se entregará una estadística donde se comparará con veranos anteriores el número de afectados.

Asimismo, la autoridad sanitaria informó que se está realizando un operativo en terreno en campings en las zonas que podrían ser foco de contagio, donde se le informa a la gente de las precauciones que deben tomar para no contraer la enfermedad.

Esto se enmarca dentro del decreto de alerta sanitaria hecha por el Gobierno hace unas semanas atrás, lo que significó una inyección de 2 mil millones de pesos adicionales.

Finalmente, el titular de Salud aclaró que son cuatro los hospitales (de Temuco, Valdivia, Concepción y Santiago) que actualmente cuentan con el sistema de exámenes rápidos de detección de Hanta y espera que estos se puedan implementar en el resto de los hospitales regionales donde podría haber más casos de virus.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?