EMOLTV

Ministro Larroulet y protestas en Aysén: "No son las maneras de expresar las inquietudes"

El secretario de Estado se unió al rechazo expresado por Pablo Longueira a las manifestaciones en la región y destacó la capacidad de diálogo del Gobierno para resolver la situación.

16 de Febrero de 2012 | 12:25 | Emol
imagen

Larroulet se refirió a la situación de Aysén tras participar esta mañana en una cita con el director del Servel, Juan Ignacio García.

Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, se unió al rechazo del gobierno a las protestas que se están desarrollando en la Región de Aysén y manifestó su desacuerdo con la forma en que los distintos grupos y gremios están expresando su malestar por el desarrollo social y económico de la zona.


Tras participar de una reunión en el Servicio Electoral para monitorear la puesta en marcha de la ley de inscripción automática y voto voluntario, Larroulet se refirió a las barricadas y corte de rutas que han ocurrido en la región y señaló que "no son las maneras de expresar las inquietudes".


Además, el ministro coincidió con su par de Economía, Pablo Longueira, y dijo que no se entienden bien las manifestaciones en medio de un contexto en que "estamos viviendo un proceso donde el país está teniendo una situación de progreso en materia social y económica muy importante", indicó.  


El secretario de Estado agregó que "este es un Gobierno que siempre se ha destacado por su espíritu de diálogo" y manifestó su esperanza de que el problema se solucionará lo antes posible. "Esta el subsecretario del Interior allá, la intendenta, que volvió de sus vacaciones, y yo creo que están en proceso de diálogo y conversación que va a permitir que esa situación se resuelva más temprano que tarde", aseguró.


Inscripción automática


En tanto, el ministro Larroulet informó del avance en la implementación de la ley de inscripción automática y voto voluntario, proceso que "está progresando conforme a lo esperado", según comentó tras participar de una reunión de coordinación con el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García. 


En la cita, el titular de la Segpres se informó acerca de la etapa de construcción del nuevo registro electoral, en la cual el Servel junto al Registro Civil tienen que comprobar los datos y dirección de los casi cinco millones de nuevos electores para confirmar que estén correctamente inscritos en la comuna en que residen para sufragar.  


Al respecto, Larroulet señaló que "esa es una etapa en donde va a haber una campaña de información para ver cómo se hace eso en detalle, pero hay una responsabilidad muy importante del ciudadano, para que corrija si es que la información es inadecuada o para que complete la información y posteriormente este inscrito en una mesa".


El ministro recalcó que durante mayo y junio estarán abiertas las juntas inscriptoras de todas las comunas del país para que los ciudadanos realicen el cambio de domicilio si es que corresponde, lo cual será informado oportunamente por el Servel.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?