El ministro Mañalich manifestó su preocupación por el historial médico de Linda Micheas, de 14 años.
Alex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió hoy a la situación que enfrentan los dos menores que permanecen en estado crítico internados en el Hospital Luis Calvo Mackenna, a la espera de recibir un trasplante.
La autoridad indicó que el escenario más grave lo enfrenta Linda Micheas, de 14 años -quien espera un doble trasplante de hígado y riñón-, debido a su historial médico, ya que fue sometida dos veces anteriores a un trasplante hepático.
"Su situación de salud es extraordinariamente grave y delicada, porque ella ya tiene una historia desde el punto de vista de su enfermedad de hígado muy compleja, que hace que sus posibilidades, incluso de recibir un nuevo órgano o que una vez recibido tenga un buen pronóstico, sean en este momento motivo de gran preocupación", señaló el titular de Salud.
En ese sentido, recordó que la adolescente, quien estudia en el liceo Tajamar de Providencia, "ya fue trasplantada cuando tenía tres años de edad y retrasplantada hace pocas semanas y tuvo un rechazo de ese órgano".
En tanto, en el Hospital Luis Calvo Mackenna señalaron que tanto ella como el menor Gonzalo Alvear, de 5 años –quien también necesita un trasplante hepático–, no han presentado variación en su estado de salud durante las últimas horas.