CONCEPCIÓN.- La Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible un recurso de protección interpuesto por la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios en contra de la empresa concesionaria que controla la cárcel El Manzano por la infección de virus hanta que afectó al penal y que causó la muerte de dos internos.
La sala de verano del tribunal de alzada penquista acogió la presentación del principal gremio de los gendarmes y ordenó que en tres días la empresa concesionaria haga sus descargos sobre la situación sanitaria del recinto.
El tribunal comunicó esta decisión a la Corte de Apelaciones de Santiago para que notifique a los representantes legales de esta empresa en la capital y a la seremi de Salud del Biobío y al director regional de Gendarmería.
En el recurso, la Asociación de Funcionarios Penitenciarios le pide a la justicia velar por el derecho a la vida de los gendarmes, quienes también comparten la zona de infección y que la Corte ordene las medidas de mitigación inmediatas para evitar mayores contagios.