EMOLTV

Voluntarios que trabajarán enTorres del Paine llegan este sábado al parque nacional

Serán 150 los jóvenes que se encargarán de la limpieza de senderos y señalética. Esta etapa se extenderá hasta el 29 de febrero.

17 de Febrero de 2012 | 16:57 | Emol
imagen

Mañana se embarcarán en el Grupo 10 de la Fach y se reunirán en Punta Arenas con otros 30 voluntarios para partir juntos hasta el Parque Nacional.

Gentileza INJUV

SANTIAGO.- Este sábado llegará a Torres del Paine el primer grupo de 150 jóvenes voluntarios provenientes de todo el país para realizar trabajos de reconstrucción en los sectores del Parque Nacional que fueron afectados por el incendio forestal que comenzó en diciembre pasado.


De esta forma, serán 120 los jóvenes que se embarcarán a las 10.30 de la mañana del sábado en el Grupo 10 de la Fach y se reunirán en Punta Arenas con otros 30 voluntarios de la Región de Magallanes para partir juntos hasta el Parque Nacional Torres del Paine.


Las tareas de reconstrucción, organizadas por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), están enfocadas a la limpieza de senderos y señalética, en un sitio que comprende 20 kilómetros cuadrados.


"Los jóvenes dormirán en dos campamentos: El Grey y Pehoé. Ambos cuentan con dos jefes y 3 intendentes. Los jefes tendrán la labor de la coordinación logística en terreno y del bienestar del campamento. A su vez, los intendentes, se preocuparán de la alimentación, limpieza y seguridad en los campamentos. Para todas las tareas, habrá un seguro contra accidentes", explicó Luis Felipe San Martín, Director Nacional del Injuv.


En las labores, también participa la Fundación Vertical, que tuvo la misión de evaluar a los más de 1.800 voluntarios que estuvieron en el último proceso de selección para colaborar en la reforestación. Además, la organización, dirigida por Rodrigo Jordán, aportará con la presencia de guías y motivadores, donde destaca la participación del destacado montañista Claudio Lucero.


Esta primera etapa de los trabajos se extenderá hasta el 29 de febrero. Después, según las condiciones climáticas e informes de la CONAF, se realizarán dos viajes más en mayo y octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?