EMOLTV

UDI y conflicto en Aysén: "No hay duda de que hay intereses políticos que enturbian el diálogo"

El vocero del partido, Víctor Pérez, lamentó las protestas en la región y llamó a la Concertación a "asumir su responsabilidad por el abandono de las regiones extremas del país".

17 de Febrero de 2012 | 12:25 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, lamentó las protestas y movilizaciones encabezadas por distintos grupos sociales en la Región de Aysén y culpó a los intereses políticos por no lograr avances en la mesa de diálogo entre el Gobierno y los dirigentes, la cual finalizó ayer sin llegar a acuerdo.

El parlamentario señaló que "lamentablemente tras las protestas no cabe duda que hay no sólo intereses ciudadanos, sino que político-partidistas, que enturbian el normal proceso de diálogo para la búsqueda de acuerdos y soluciones", aseveró.


Además, Pérez llamó a la Concertación a "asumir su responsabilidad en el abandono en que se encuentran las regiones extremas del país, ya que durante 20 años no fueron capaces de avanzar en esta materia", y agregó que la solución al conflicto por parte del Gobierno es complicada porque es "complejo recuperar el tiempo perdido durante dos décadas".


Regionalización


Pérez mostró además la importancia de avanzar en el proceso de regionalización del país con urgencia, "para evitar que se produzcan nuevas situaciones como la de Aysén", señaló.


Para ello, el legislador explicó que "nuestro gobierno tiene que avanzar en la entrega de mayores competencias a las regiones del país, y que sus autoridades tengan mayores niveles de decisión".

Según el vocero del gremialismo, no se trataría de de regionalizar los recursos naturales, "pero sí de tener mayores niveles de autonomía a la hora de decidir qué hacer con los dineros que llegan a la región y cómo orientar el desarrollo de cada zona".

Sobre el rol que ha jugado el Gobierno en éste tema, el senador dijo que "se está avanzando en la norma que dará ciertas garantías a las zonas extremas del país que le permitan incentivar el empleo y la inversión, es una medida en la cual tenemos que poner el acelerador".

Sin embargo, agregó que "no nos podemos quedar en eso, hay que seguir profundizando y entregando mayor niveles de autonomía a las regiones en el marco de un Estado unitario".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?