EMOLTV

Ministro del Interior sobre Aysén: "Enfrentamos una situación bastante injustificada"

Rodrigo Hinzpeter se refirió a los hechos de violencia ocurridos en la región y dijo que el Gobierno tiene la "responsabilidad" de aplicar la medida si continúan los cortes de rutas y las tomas.

17 de Febrero de 2012 | 17:06 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo este viernes que las movilizaciones que se están desarrollando en Aysén es "una situación bastante injustificada".

El secretadio de Estado además señaló que el Gobierno no descarta aplicar la Ley de Seguridad del Estado en la Región de Aysén, debido a los serios incidentes que se han producido por las protestas encabezadas por el movimiento ciudadano que pide mejores condiciones económicas y sociales para los habitantes de la zona.

Consultado al respecto, el ministro Hinzpeter recalcó que "es una ley vigente y cuando se producen los hechos que dicha ley estipula, el Gobierno tiene la responsabilidad de invocarla. Espero que no se llegue a esa situación, pero tengo clara nuestra responsabilidad", recalcó en una entrevista con La Segunda.

Al referirse sobre el fondo de las peticiones de los dirigentes sociales de Aysén, el secretario de Estado señaló que "estamos ante una situación bastante injustificada. La Región de Aysén tiene un plan de desarrollo que para el periodo de nuestro Gobierno supone una inversión pública de 700 millones de dólares (unos 338.835 millones de pesos), que se suma a la inversión privada, que probablemente llega a los mil millones de dólares (poco más de 484.049 millones de pesos)".

"Nuestro Gobierno, tal como a otras regiones extremas, le ha entregado preocupación y afecto, y los resultados se han demostrado en el alto crecimiento y su baja tasa de desempleo", añadió.

El ministro se sumó además a las críticas del oficialismo sobre la posible conducción política de las movilizaciones desde Santiago y recalcó que "cuando uno observa la diversidad de personas que han planteado demandas y el rol de algunas autoridades, claramente vinculadas a partidos, uno puede señalar que existe cierta intencionalidad".


Hinzpeter criticó además la actitud de autoridades de la oposición, como el senador Patricio Walker (DC) y la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez (PS), a quienes apuntó por no llamar a la calma y el diálogo en la zona. 


"Uno espera de autoridades municipales que llamen al diálogo, y a veces se da cuenta de que hay poca colaboración en esa línea" acotó el secretario de Estado y añadió que, a su juicio, las acusaciones buscan "generar una falsa sensación de que el Gobierno no ha prestado la atención que sí le ha prestado a la región de Aysén"

"Estamos dispuestos a dialogar siempre, pero con respeto, sin violencia, sin cortes de caminos, sin barricadas incendiarias", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?