EMOLTV

Municipio de Maipú presenta recurso por niño discapacitado que fue discriminado por colegio

El alcalde (S) José Gabriel Alemparte dijo que como comuna no aceptarán ningún tipo de actos que vulneren los derechos de ningún ciudadano, menos respecto de un menor.

17 de Febrero de 2012 | 18:04 | Emol
imagen
Municipalidad de Maipú.

SANTIAGO.- A través de la Defensoría Ciudadana la Municipalidad de Maipú presentó ante el Primer Juzgado de Policía Local un recurso especial por la Ley de Igualdad de Trato sobre la Discapacidad luego que un colegio de esa comuna le negara la matrícula a un niño de 5 años de edad que padece una discapacidad física.


La acción es patrocinada por el municipio y fue interpuesta por los padres de Matías Pérez Bravo.


La madre del menor, Claribel Bravo, señaló que los hechos se remontan a enero recién pasado, cuando acudió al colegio particular subvencionado Hermanos Carrera a solicitar matrícula para el pequeño.


"Me acerqué al colegio para solicitar matrícula para mi hijo Matías a pre-kinder y el personal me señaló que habían cupos. No obstante, cuando vieron que mi hijo estaba en silla de ruedas, me indicaron que no quedaban vacantes, que entraría a una lista de espera, sin que el director del establecimiento nos diera explicación alguna", dijo.


Acto seguido agregó que "a los días me comuniqué telefónicamente y me volvieron a señalar que existían cupos para pre-Kinder. Nos citaron a las tres de la tarde, y cuando llegamos al colegio, nuevamente me señalaron que no quedaban vacantes sin explicación, y me solicitaron que retirara los antecedentes de mi hijo".


Según informó la Municipalidad de Maipú esta acción presentada corresponde a un recurso de protección por discriminación física e intelectual, con multas que van entre 10 y 120 UTM para quienes resulten responsables.


El alcalde (S) de Maipú, José Gabriel Alemparte, explicó que de ganar el recurso los dineros irán en beneficio del municipio  para ser reinvertido en infraestructura para discapacidad.


"Todas las personas nacemos con los mismos derechos ante la ley. Nos parece inaceptable este caso grave de discriminación. Nuestra municipalidad a través de la Defensoría Ciudadana tiene la obligación de velar por los derechos de todas aquellas personas que se sientan discriminadas en su condición física, intelectual, y por ello hacemos un llamado a recurrir a nuestra Defensoría Ciudadana, donde prestamos asesoría jurídica gratuita a todos quienes vean amenazados en su derechos", concluyó Alemparte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?