EMOLTV

Subsecretario Ubilla descartó esta tarde aplicar ley de Seguridad del Estado en Aysén

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que el lunes transmitirá a los ministros y subsecretarios de cada cartera los planteamientos discutidos este jueves con dirigentes del movimiento.

17 de Febrero de 2012 | 18:32 | Emol
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, descartó esta tarde que el Gobierno estudie la aplicación de la ley de Seguridad del Estado debido a los graves incidentes ocurridos durante esta semana en Aysén, en el marco de las protestas convocadas por sectores sociales de esa región.

Ubilla confirmó que el próximo lunes, por instrucción del titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se reunirá con ministros y subsecretarios de las carteras relacionadas con las demandas entregadas por los manifestantes, para transmitirles dichos planteamientos.

"La violencia es rechazada, porque no ayuda a generar círculos virtuosos para la Región de Aysén. La ley (de Seguridad del Estado) no se aplica; en este momento Carabineros resguarda el orden público. Carabineros tiene clara cuál es su misión en la Región de Aysén: tiene que hacer respetar el orden público y lo va a hacer", aseveró.

El subsecretario del Interior explicó que, a juicio del Gobierno, la solución de varias de las exigencias de los manifestantes están contempladas en el Plan Aysén, lanzado por el Presidente Piñera en 2011 "y que considera una ejecución importante de recursos entre los años 2011 y 2014".

"Hay otras iniciativas exigidas que no se ajustan a los modelos políticos y de desarrollo del país, como la regionalización de los recursos naturales", precisó.

Manifestante herido en ojo

Anoche, luego de la cita sostenida por Ubilla en Aysén con dirigentes regionales -en la que no hubo acuerdo-, se registraron violentos enfrentamientos entre la policía uniformada y manifestantes.

Durante las protestas se produjo el saqueo de un local de la firma distribuidora Adelco, y un corte de energía eléctrica provocado por un "cadenazo" sobre el tendido eléctrico.

Cinco personas fueron formalizados por desórdenes, y directivos que han organizado las manifestaciones denunciaron que otras cinco personas sufrieron lesiones debido al impacto de balines.

Una de las víctimas, individualizada como Teófilo Haro, sufrió graves lesiones en su ojo derecho que le causaron estallido ocular. Fue trasladado esta tarde al Hospital del Salvador, según radio Bío-Bío.

Al menos cuatro carabineros resultaron lesionados durante los enfrentamientos.

Dirigentes de las manifestaciones exigieron ayer que los ministros de cada cartera relacionada con las demandas que plantean, que alcanzan desde mejoras en la salud hasta el establecimiento de un sueldo mínimo regionalizado y la administración también regionalizada de los recursos naturales locales, se presenten en Aysén para discutir dichas peticiones en terreno.

Al mismo tiempo, reiteraron que las movilizaciones se mantendrán. Hoy seguían los cortes de tránsito en Puente Ibáñez, ruta de acceso a Puerto Aysén, y la vía hacia Puerto Chacabuco, lo que ha agravado la falta de combustible en la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?