EMOLTV

Ministro de Transportes y viaje a Aysén: "Nuestro rol será escuchar el doble"

Pedro Pablo Errázuriz señaló que su principal tarea será discutir y conversar sobre las demandas de conectividad de la zona, para lograr la disminución del costo de la vida en la Región.

20 de Febrero de 2012 | 12:49 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó que la importancia del viaje que realizará este lunes a la Región de Aysén radicará en la discusión con los dirigentes del movimiento para abordar los problemas de conectividad de la zona, lo cual podría generar una baja en el costo de la vida de sus habitantes.
 
Consultado sobre las tareas que desarrollará para destrabar las protestas en la región, el secretario de Estado señaló que "nuestro rol es oír el doble, seguir oyendo, comentar las obras, que son muchísimas, que se están ejecutando, el efecto de haber aumentado el flujo semanal a flujos diarios de barcazas. Todo eso queremos discutirlo, queremos conversarlo, y por eso la importancia de la visita a la región".
 
El ministro explicó que para el Gobierno "la transformación que ha sufrido Aysén y que está sufriendo respecto de lo que fue hace cinco años atrás es muy importante, y por eso queremos entender cuáles son las prioridades hoy día, y en ese sentido focalizar los recursos esencialmente a aquellos puntos que sean más urgentes para la comunidad".
 
En ese sentido, Errázuriz señaló que su cartera "tiene la suerte de contar con los recursos espejo de Transantiago, que nos han permitido apoyar con transporte escolar rural, baja de tarifa y aportes a obras que han sido muy relevantes en las solicitudes de la zona".
 
Entre las medidas en que pretende avanzar, el ministro nombró la necesidad de discutir "cómo se hace para que el flete sea más barato hasta la zona, de modo que las tarifas locales mejoren, y para eso tenemos en discusión el cabotaje para ver qué posibilidad hay efectivamente de lograr mejores costos".


Además, el titular de Transportes señaló que muchas de las actividades ya están contempladas en el Plan Aysén, "las cuales están en franco avance", aunque pidió paciencia para "comprender que muchos de estos son proyectos en que hay que terminar los estudios para poder ejecutar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?