EMOLTV

Manifestantes cortan el tránsito en Alameda en acción que solidariza con protestas en Aysén

La Intendencia Metropolitana sólo había autorizado la realización de un acto en Plaza de Armas. Un carabinero fue atropellado por un automóvil en Alameda.

20 de Febrero de 2012 | 19:44 | Por Valeria Barahona, Emol
SANTIAGO.- Una veintena de personas que participaban esta tarde en un acto que solidariza con las protestas en Aysén intentaron interrumpir el tránsito en Alameda. Los manifestantes fueron repelidos por Carabineros con el uso de gases lacrimógenos.

La acción fue emprendida por un grupo pequeño de participantes en el acto. Diez personas fueron detenidas, quienes fueron trasladados a la Tercera Comisaría del sector céntrico, según indicaron a Emol fuentes policiales.

Durante el operativo para dispersar la protesta, un carabinero fue atropellado por un automóvil en la esquina de Alameda y Ahumada. La conductora se dio a la fuga.

El uniformado sufrió fracturas y fue trasladado hasta el hospital institucional.

Después de las 19:00 horas, cerca de 500 personas se congregaron en la esquina de Alameda con Ahumada, enarbolando carteles del movimiento "Patagonia sin Represas" -que se opone a las centrales hidroeléctricas en Aysén- y de colectividades políticas de izquierda.

De ese grupo, entre 20 y 50 personas protagonizaron la interrupción del transito. El costado sur de Alameda permaneció cortado entre 15 y 20 minutos, mientras cerca de 50 efectivos de Fuerzas Especiales de la policía uniformada, apoyados por un carro lanzaaguas y uno lanzagases, intentaban dispersar a los manifestantes.

El movimiento de vehículos fue restablecido poco antes de las 20:00 horas.

La Intendencia de la Región Metropolitana había autorizado la realización de un acto en Plaza de Armas, pero no permitió que se llevara a cabo una marcha.

La actividad fue convocada por una agrupación de organizaciones sociales encuadradas en el movimiento "Democracia para Chile". Los participantes tenían como objetivo entregar una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la que plantean su apoyo a las demandas planteadas en Aysén.

Los participantes en el acto capitalino también solidarizaron con Teófilo Haro, quien perdió un ojo durante los disturbios realizados en el sur del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?